Se va a impulsar el Sur-Sureste

Tabasco es un lugar con riqueza de oportunidades, destacó Ken Salazar ante el gobernador

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acordaron este viernes mecanismos de cooperación que contribuyan a detonar el potencial de Tabasco y empujar desde aquí el desarrollo económico del sur-sureste. 

“Tabasco es un lugar con riqueza de oportunidades”, enfatizó el representante del gobierno del presidente Joe Biden, al aseverar que llegó el momento de pasar de los compromisos a los hechos y de dar resultados a favor de las clases más necesitadas y los pueblos indígenas del sur mexicano.   

El gobernador Carlos Merino celebró la oportunidad histórica de seguir unificando esfuerzos para promocionar y fortalecer la relación bilateral derivada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a partir de las coincidencias en materia sociopolítica, académica, científica, cultural y tecnológica.   

Tras recibir en Palacio de Gobierno al diplomático norteamericano, Merino Campos aseveró que Estados Unidos y México comparten más de tres mil kilómetros de frontera, y se dijo convencido de que para la embajada del vecino país del norte, Tabasco constituye un estado sumamente significativo.

Lo anterior, enfatizó el mandatario estatal, no sólo por la perspectiva política y empresarial que nuestra entidad representa, sino también por las oportunidades que esto significa al ser la puerta de entrada del sureste mexicano para la inversión proveniente del país vecino. 

“Como bien dijo Ken Salazar a su llegada a México, nuestros futuros están íntimamente ligados. Así nos encontramos en el inicio promisorio, responsable y congruente de nuestras respectivas encomiendas. Tabasco es tierra fértil para la amistad y relaciones comerciales”, remarcó el jefe del Ejecutivo estatal. 

Desde esta tierra, donde históricamente comenzó México, el diplomático estadounidense confirmó que como parte de los primeros compromisos, en fecha próxima a definir, Tabasco será sede de un encuentro regional de gobernadores del sur-sureste, misma que tendrá como principal promotor y gestor al mandatario Carlos Manuel Merino Campos.  

‘LIDERAZGO DE MERINO’

Tenemos que trabajar juntos y reconocemos el liderazgo que desde Tabasco tiene el gobernador Carlos Merino; de lo que se trata es de demostrar que “sí podemos hacer cambios positivos sirviéndole a la comunidad, a los pueblos indígenas y a la gente más pobre de nuestros estados”, enfatizó el representante del presidente Joe Biden.

En lo que fue su primera gira de trabajo por el interior de la República, luego de su llegada a nuestro país, Salazar dejó claro que este estado es parte central de importantes proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como de programas que dan empleo a jóvenes y en general a quienes buscan oportunidades para salir adelante. 

Es importante renovar la esperanza de la gente con deseos de trabajar y esa es una visión que comparten Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador: revitalizar los sueños y aspiraciones de los ciudadanos, estableció.

Durante el encuentro en privado, que antecedió a una sesión informativa con medios de comunicación, Carlos Manuel Merino y Ken Salazar reafirmaron los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos, además de la la voluntad de trabajar de la mano para lograr un intercambio fructífero entre Tabasco y Estados Unidos.

Previo a las reuniones efectuadas en la sede del Poder Ejecutivo, ambas autoridades sostuvieron un acercamiento en la Quinta Grijalva, donde participaron miembros del gabinete estatal encabezados por el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León; el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz, (Sedec), entre otros.

En su primer día en territorio tabasqueño, la agenda de Ken Salazar incluye una Mesa Redonda sobre migración con representantes del Gobierno del Estado, Instituto Nacional de Migración (INM), Sistema DIF, Guardia Nacional y Policía Estatal, además de un encuentro con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

También contempla un diálogo con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) que participan en el programa patrocinado por la Embajada de Estados Unidos sobre la enseñanza del inglés para el sector energético, encuentro en el que está prevista la asistencia de los representantes de las secretarías de Educación y de Cultura.