Jonuta,Tabasco.- Otro manatí fue encontrado muerto y en estado de descomposición en la laguna “San Sebastián”, en la ranchería indígena de San José, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla.
Fue a las 19:00 horas del sábado, que pescadores de la Sociedad Cooperativa “La Torneña”, se dieron cuenta del hallazgo en la citada laguna, que la conforman 15 hectáreas y donde han encontrado otros mamíferos, peces nativos, pez diablo y hasta aves de carroña muertos por la terrible contaminación de las aguas.
Los cooperativistas no descartan que la contaminación proveniente de Los Bitzales, misma que ha invadido y contaminado lagunas y canales, siendo esta la causante de que los mamíferos en peligro de extinción, estén pereciendo.
“La mortandad se ha trasladado hasta nuestros cuerpos de aguas, como la laguna que es muy grande, está en la ranchería San José, donde además nos ganamos la vida capturando el pescado que también se ha estado muriendo por la contaminación de las aguas, encontrándolos flotando en la laguna”.
El área pertenece al municipio de Jonuta pero colinda con Macuspana y Centla, y forma parte de la reserva de la biosfera de los Pantanos.
Pobladores atribuyen que el afluente haya sido contaminado por los pozos de gas crudo de Pemex que existen en la zona.
“Estamos en alerta con este situación, en su momento hicimos del conocimiento a las dependencias federales, pero han hecho caso omiso, esto es grave porque la especie esta por extinguirse, las sustancias toxicas contaminan y matan a los manatíes y peces”, afirmó el Presidente de la Cooperativa, Jos Manuel León García.
A través del Sistema Informativo de Tabasco, el líder cooperativista exige que es urgente que las dependencias federales la PROFEPA, SEMARNAT y SERNAPAM, intervengan en este municipio, para dar con la causa que provoca la muerte de los mamíferos, frenarla, para proteger a los demás sirénidos, que corren la suerte de perecer totalmente.