Debido a la detonación de inversiones que se esperan para el 2020, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, refleja una Tendencia Neta de Empleo de +10 por ciento para el primer trimestre del año entrante.
Y es que a pesar que durante este 2019 no se lograron los resultados obtenidos en cuanto a la colocación de empleos, Óscar Omar Orta, Gerente Comercial Regional de ManpowerGroup, confió que para el siguiente año las oportunidades mejoren, principalmente en los sectores Agricultura y Pesca, así como de Manufactura.
A nivel estatal, Omar Orta, refirió que Tabasco reporta una Tendencia Neta Ajustada de +14 por ciento, 2 puntos porcentual abajo en comparación con el trimestre anterior y 5 puntos porcentuales menos en comparación del año pasado.
Sin tomar en cuenta el ajuste estacional, mencionó que los empleadores de Villahermosa en la encuesta, reportaron una Tendencia Neta de Empleo de +20 por ciento, donde 23 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 3 por ciento prevé disminuirlas, 73 por ciento espera permanecer sin cambios y el 1 por ciento no sabe.
“En la región Sureste, los sectores Agricultura y Pesca, así como Manufactura, reportan los pronósticos más optimistas para el primer trimestre del año, con Tendencia Neta de Empleo ajustada de +19 por ciento y +13 por ciento respectivamente”, señaló.
No obstante, en cuanto al sector Servicios, destacó que hasta la fecha reporta una tendencia de +11 por ciento, es decir 1 punto porcentual arriba en contraste con el trimestre pasado y 1 punto porcentual menos que el pasado.
Cabe recordar que la entidad encabeza la lista de desempleo más alta del país, situación que viene arrastrando desde la crisis petrolera que inició desde hace más de cinco años.
Actualmente, Tabasco registra una tasa de desocupación de 7 por ciento, lo que significa que más de 70 mil habitantes no tienen trabajo actualmente.
Se prevé que con la construcción de la Refinería en Dos Bocas y la llegada de inversiones, la generación de fuentes de trabajo mejore significativamente.