Más de 600 mil tabasqueños que laboran en la informalidad no podrán gozar del beneficio de un aguinaldo este fin de año y, si lo reciben, será en condiciones precarias al no estar regularizados según lo marca la ley.
De ese universo, 341 mil se ganan la vida en micronegocios o "changarritos" familiares, por lo que tendrán que ahorrar si desean tener algo para pasar las fiestas decembrinas y luego enfrentar la cuesta de enero.
De acuerdo con el INEGI, la población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.
- Así, se incluyen -además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal- otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.
Al segundo trimestre de 2023, del millón 030 mil 881 tabasqueños que se encontraban ocupadas, es decir, tenían un empleo, el 63.4 por ciento se encontraban en la informalidad, esto es 653 mil, en número redondos.
Y de esos, 33.1 por ciento constituyen a los pequeños negocios que, si bien dan trabajo, no ofrecen prestaciones de ley.
ALCANCÍAS, SUS ALIADASY es por eso que desde hace semanas en diversos "changarros" y puestos ambulantes, los trabajadores han optado por sacar sus alcancías con la leyenda "gracias por mi aguinaldo" para pedir el apoyo de los clientes y juntar un "extra" a fin de año.
Taquerías, fonditas, pozolerías, carnicerías, pollerías, tortillería, puestos de ropa y hasta de frutas y verduras, invitan a los ciudadanos a regalarles una moneda para poder disfrutar de un ingreso adicional que les ayude a pasar las fiestas decembrinas.