El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), reporta que un canal de baja presión al occidente del estado, interactúa con el aporte de humedad del Caribe y del Pacifico, lo que favorecerá lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetro (mm) a muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 mm en Ríos, Sierra y Macuspana.
Las precipitaciones se esperan durante la noche y madrugada del domingo, acompañadas por actividad eléctrica regular a alta y vientos arrachados capaces de generar daños en techos de lámina, así como caídas de árboles y postes, por lo que se pide a la población tomar previsiones y estar alerta.
Se prevé cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en zonas serranas, vientos del este y noreste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h, así como temperaturas máximas de 34 a 37 grados centígrados y mínimas de 22 a 25 grados.
El organismo informó que en lo que va del año, se han registrado 296 incendios de pastizales, 31 de éstos en lo que va de mayo, por lo que reitera, que en caso de realizar una quema, se deberá dar aviso a la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente.
En cuanto al semáforo de ríos, el reporte indica que los afluentes se encuentran por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), sin representar riesgo alguno para la población.
El IPCET reitera a la ciudadanía que ante cualquier emergencia reportarla al 911 y al teléfono (993) 3581360 con varias líneas de atención o al correo electrónico: emergencias_delta@hotmail.com, con atención las 24 horas.