Debido a que el frente frío número 22 y su masa de aire polar ingresarán al país a partir de este sábado, podrían generar en Tabasco lluvias fuertes a localmente intensas, a partir de la tarde-noche del día, así como evento de “Norte” en la zona costera estatal.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que se prevé un ambiente caluroso durante la mayor parte del día, con la posibilidad de lluvias localmente intensas de 75 a 150 milímetros, principalmente hacia las subregiones de la Sierra y Ríos, a muy fuertes de 50 a 75 milímetros, en el resto del estado.
Dijo que las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica regular durante la noche, con vientos del Norte y Noreste de 15 a 25 kilómetros y rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, y temperaturas máximas de 30 a 32 grados y mínimas de 18 a 22 grados Celsius.
En su reporte sabatino, el instituto señaló que los 13 ríos que pasan por la geografía tabasqueña no representan un riesgo, pues sus niveles se ubican por debajo de sus máximas capacidades de regulación, y están en semáforo color normal. Solo el Samaria está en color bajo, pero se encuentra 3.90 metros debajo de su escala crítica.
Y menciona que los vasos reguladores de las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas también, se ubican debajo de su máxima capacidad de almacenamiento, y tampoco son un riesgo para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de las márgenes de los ríos que alimentan.