Para hoy se prevé algunos chubascos aislados en la entidad

Serán provocados por la entrada de humedad a la región del Golfo de México y Mar Caribe

El recorrido de la Onda Tropical No 28 sobre el Golfo de Tehuantepec, más la entrada de humedad a la región del Golfo de México y Mar Caribe, podrán ocasionar algunos chubascos aislados en la entidad.

Por tanto, se prevén acumulados entre los 5.1 a 25.0 mm sobre la Sierra y los municipios de Macuspana, Centro, Cunduacán, Tenosique, Cárdenas y Huimanguillo.

  • Para el resto del estado potencial de lluvias menores a los 5.1 mm.

Así mismo, vientos de componente norte y noreste, entre los 15 a 30 km/h y temperaturas que, podrán ser de 28-30°C como máximas y mínimas de 19-21°C, lo que permitirá ambiente templado durante el día.


Cinco ríos se mantienen arriba de sus escalas de afectación: IPCET

Al advertir que los ríos De la Sierra, Pichucalco, Grijalva (Gaviotas), Tulijá y Usumacinta continúan por arriba de sus escalas críticas, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que para este día están pronosticados chubascos aislados de 5.1 a 25.0 milímetros.

Dijo que las lluvias serán provocadas por el recorrido de la onda tropical número 28 sobre el Golfo de Tehuantepec, aunado a la entrada de húmedas a la región del Golfo de México y Mar Caribe. 

Podría llover en la subregión de la Sierra, y en los municipios de Macuspana, Centro, Cunduacán, Tenosique, Cárdenas y Huimanguillo.

En su reporte matutino, el IPCET mencionó que las principales lluvias de las últimas 24 horas se registraron en las estaciones Tepetitán, con 55.4 milímetros; El Refugio, 44.0 mm; Chapultenango, 37.2 mm; Dos Patrias, 36.2 mm; Los Agaves, 36.0 mm; Jonuta, 25.7 mm; Jonuta 2 (Puente), 11.8 mm; y Posta, con 11.5 milímetros. 

Alertó que el río De la Sierra está arriba 73 centímetros de su escala crítica, el Pichucalco a 1.28 metros, el Grijalva (Gaviotas) a 22 centímetros, el Tulijá a 1.30 metros, y el Usumacinta a 64 centímetros. 

    El organismo consideró que debido a la tregua que habrá por lluvias, es posible que los afluentes empiecen a descender y dejen de afectar a la población. 

Finalmente, indicó que los vasos reguladores de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva se mantienen por debajo de sus máximas capacidades de regulación, y cuentan con espacios de 87 centímetros (Peñitas) a 9.84 metros (Malpaso).