Al señalar que se están redoblando esfuerzos en materia de vivienda, el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) Tabasco, Gerardo García Linares, dio a conocer que este año pretenden construir 500 viviendas de manera paulatina en el municipio de Paraíso, lo anterior debido a la demanda que se generará en la demarcación a causa de la edificación de la refinería en Dos Bocas.
En entrevista con Diario Presente, puntualizó que en la capital del estado se están construyendo complejos actualmente, pues se tiene la esperanza que la construcción de la refinería beneficie no solo a Paraíso sino también a Villahermosa.
Expuso que actualmente la cantidad de viviendas que hay tanto en Paraíso y Villahermosa son insuficientes para la cantidad de personas que vendrán por la refinería y a pesar de que esperarán hasta que haya una verdadera detonación para comenzar a construir las casas en Paraíso, aseguró que pueden estar listas en seis meses.
Diario Presente (DP): ¿Cómo estará la oferta de viviendas para este año?
Gerardo García Linares (GGL): Considero que este año va a mantenerse en un ritmo similar a lo que hemos vivido en el 2019. En el 2019 nuestra meta era llegar a las mil viviendas nuevas, meta que no llegamos a alcanzar, pues a pesar que todavía no tengo los números finales, estimo que debido haber cerrado entre las 900 viviendas nuevas.
DP: ¿Cuál es la perspectiva que se tiene para este 2020 al respecto?
GGL: Intentar llegar a las mil viviendas que no pudimos este 2019 y seguir trabajando para lograr dicho objetivo.
DP: ¿Hacia dónde serían las apuestas de estas viviendas en el estado?
GGL: Prácticamente en todo el estado, pero más en Paraíso, donde se espera una afluencia de personas significativa por la construcción de la refinería y demás proyectos. Pero realmente estaremos apostándole a toda la entidad.
DP: ¿Cuánto están destinando los tabasqueños en una casa aproximadamente?
GGL: El recurso que realmente está destinando la población para la adquisición de una vivienda es prácticamente de 450 mil pesos al millón y medio de peso, dándole un peso importante de un 70 por ciento principalmente a las que cuestan 450 mil pesos. Es decir. la vivienda tradicional, la cual consta regularmente de dos recámaras, un baño, una sala, una cocina y un pequeño patio.
DP: Entonces, ¿la adquisición de las viviendas residenciales ha ido en decadencia?
GGL: Debido a la contracción económica que ha habido en los últimos años en el estado, dejó de producir viviendas residencial y medio residencial; es muy poco lo que se produce, se han estado sacando inventarios pero viviendas como tal, nuevas, no se han dado, más que aquellos clientes que la piden sobre pedido a ciertos desarrolladores.
DP: ¿Cuál considera que ha sido el motivo principal por el que ha disminuido la adquisición de estas casas?
GGL: Sin duda el poder adquisitivo, pero sobre todo, la inestabilidad laboral en la que entró el personal de la industria petrolera tras el declive del sector hace un par de años, pues ellos eran el nicho fuerte en la adquisición de estas casas que hoy resultan un lujo para muchos tabasqueños. Realmente solo el dos por ciento de los ciudadanos pueden adquirir estas casas.
DP: Pero y ahora con los proyectos que se pretenden desarrollar en la refinería, ¿se espera que esta situación cambie?
GGL: Ahí todavía se está analizando, pero hay propuestas. Sin embargo, aún están siendo analizadas porque ahorita en la construcción de la refinería se va a requerir muchísima vivienda, cuartos de hotel, para poder dotar a estas personas que van a llegar a trabajar. La idea de los desarrolladores locales es construir edificios de departamentos para renta y posteriormente venderlos ya a los trabajadores que decidan quedarse. Es decir, se harían con doble propósito, en una primera etapa es para albergar a todo el que venga mediante rentas y posteriormente realizar las ventas en quienes se quedaran definitivamente en el estado a causa de esta misma edificación.
DP: ¿De cuántos edificios se estaría hablando?
GGL: Ahorita dentro de la información que se tiene en la Canadevi es que se está pensando en tener unas 500 viviendas, pero con ese doble propósito iniciar con rentas para posteriormente ponerlas a la venta mediante créditos bancarios, porque estamos hablando que sería personal con un poder adquisitivo alto.
DP: ¿Solo en Paraíso se considera invertir o también en el resto del estado?
GGL: Se está analizando, porque creo que esto de la refinería es algo que va a impactar en todo el estado, porque consideramos que el personal directivo de la construcción va a preferir vivir en Villahermosa, mientras que en Paraíso la clase obrera.
DP: Entonces, estamos en el entendido que en Paraíso también se construirían viviendas a bajo costo, pensando en la clase obrera, a quienes se les estaría proporcionando viviendas de entre 450 mil y 500 mil pesos, es decir lo que cuesta regularmente una casa económica.
GGL: Sí, se tienen todos los elementos para detonarlas, se cuenta con la tierra, la urbanización, permisos, licencias. Prácticamente lo único que falta es que la demanda empiece para detonar ese tipo de viviendas. Una vez que veamos que hay demanda comenzaríamos a construir y en aproximadamente seis meses estarían listas.
DP: Entonces, ¿ya son un hecho estas construcciones?
GGL: Así es, se construiría tanto viviendas tipo residencial o residencia o económicas a fin de que todos puedan residir en Paraíso o en los municipios aledaños como Cárdenas o Comalcalco.
DP: ¿Es complicado adquirir una vivienda hoy en día?
GGL: Es muy fácil, siempre y cuando la persona que tiene la decisión de adquirir una vivienda sea derechohabiente de una institución de gobierno, llámala Infonavit, Fovissste, del Ejército o de Pemex o tengan la facilidad de adquirir un crédito bancario. Si están en esas condicionantes es muy fácil adquirir una vivienda, siempre y cuando cumplan con el puntaje que pidan cada una de las instituciones para poderlo hacer.
DP: ¿Ha disminuido la adquisición de viviendas a comparación de hace cinco años?
GGL: Sí, definitivamente sí. Considero que debemos de estar a la mitad de lo que traíamos hace cinco años, pues en ese entonces rondábamos en las dos mil viviendas nuevas, mientras que ahorita entre 850 y 900. Pero tenemos la esperanzada de que para el término del sexenio logremos subir a la cifra deseada.
DP: ¿Actualmente cuántos tabasqueños tienen una vivienda propia?
GGL: El dato no me lo sé de memoria, pero si tenemos datos que Tabasco cuenta con mucho rezago habitacional, rezago no tanto el hecho que no tengan viviendas, sino que sus casas no están terminadas del todo, es decir que le falta terminar de construir cierta área. Es decir, más que nada existe un rezago en la calidad de la vivienda.
DP: ¿Qué proyectos se están desarrollando en el estado en estos momentos?
GGL: Tenemos un proyecto nuevo cerca de Bosques de Saloya, llamado ‘Bosques’, otro proyecto en Parrilla y otro hacia Ocuiltapotlzán, los cuales irán creciendo paulatinamente, conforme a la demanda que vaya habiendo, pero vendrán siendo alrededor de 10 mil viviendas. Cabe precisar que en Cárdenas y Comalcalco también se están desarrollando proyectos importantes.