- Informa IPCET que tormenta tropical “IAN”, traería importante cantidad de humedad, a la entidad, con lluvias muy fuertes, los días martes o miércoles y en un peor escenario, precipitaciones de hasta de 100 milímetros.
- Dio a conocer, que el promedio de las lluvias de septiembre, es de alrededor de 378 milímetros y ya en este año, se está por arriba de la media, con una precipitación de 466 milímetros, que podría elevarse a fin de mes.
- Dijo, siguen elevados el Usumacinta arriba de 60 centímetros y el de la Sierra tiene arriba 56 centímetros; en Jonuta hay albergadas cinco familias, sin incrementar su número.
Ante el paso por el Caribe de la Tormenta tropical “IAN”, que trae vientos de 75 hasta 95 kilómetros por hora y que podría generar lluvias muy fuertes y humedad importante, en la entidad, durante martes y miércoles.
El Director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín, informó que seguirá el monitoreo y evaluación constante de las condiciones climáticas, para la atención oportuna que se pudiera brindar a la población tabasqueña.
Destacó, que por instrucciones del gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, el consejo Estatal de Protección Civil, mantiene la alerta permanente, sesionando con el secretario de Gobierno Guillermo Arturo del Rivero León, para hacer evaluaciones constantes.
Precisó, que si bien, las afectaciones de “IAN” no serían directas al país, ni al estado;
Tras señalar, que las bajas precipitaciones del sábado y el domingo, han aliviado el nivel de los ríos, sin tener tantas afectaciones, Winzig Negrín, informó que prevalece la problemática del Usumacinta, con 60 centímetros arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) y el de La Sierra, ha superado los 56 centímetros.
Por otro lado, en entrevista, en conocido programa radiofónico, el Director del IPCET, señaló que los ríos, Grijalva y Puxcatán en Macuspana, están a 20 centímetros debajo de su nivel y afortunadamente, el río La Sierra, no ha incrementado,
VIGILANCIA PERMANENTEReiteró que por instrucciones del gobernador, continúan monitoreando la tormenta tropical que está sobre el mar Caribe y se desplaza hacia el Occidente de Cuba y que probablemente agarre rumbo a Miami, “nos mantenemos en vigilancia, porque obviamente, como ustedes saben, la naturaleza es “caprichosa” a veces y los vientos la pudieran hacer cambiar, porque, independientemente, que no nos “pegue”, sí nos puede traer afectaciones de lluvias, arriba de 100 milímetros”.
En el caso de Jonuta, el funcionario estatal, indicó, que se mantiene estrecha comunicación con el municipio, ya que con los 60 centímetros que mantiene arriba el Usumacinta, prácticamente las comunidades de las zonas más bajas, están siendo afectadas.
Sin embargo, el único reporte a la fecha, dijo, había sido el del viernes, 23 de septiembre, por parte del alcalde, quien notificó el alojo en un albergue, de cinco familias, sin crecer el número de albergados,
Subrayó, que el promedio de las lluvias de septiembre es de alrededor de 378 milímetros y ya en este año, se está por arriba de la media, con una precipitación de 466 milímetros.