Las fuerzas armadas reportaron el aseguramiento de ocho mil 556 migrantes en Tabasco durante los primeros seis meses del 2019, donde Villahermosa y el municipio de Tenosique son los sitios que registraron el mayor flujo de centroamericanos, informó el comandante de la 30 Zona Militar, Pedro Escalera Cobián.
Explicó que en el territorio tabasqueño se ha identificado la participación de los distintos órdenes de gobierno que “nunca se había visto”, derivado de los operativos que se aplican en la frontera del estado con Guatemala.
A pesar que el gobierno de la entidad anunció que la Guardia Nacional inició a operar en las demarcaciones fronterizas, aseveró que la instrucción de la federación es coadyuvar en la atención de los migrantes que son asegurados por los militares en la región.
Escalera Cobián precisó que los migrantes hondureños son los que son rescatados con mayor incidencia, derivado de los problemas económicos que se detectan en la nación.
Cabe destacar que el fenómeno de migración se presenta principalmente en las entidades fronterizas de México, tal es el caso de Chiapas y Tabasco.