Se estima que la yuca está sembrada entre 10 mil y 13 mil hectáreas en Tabasco

Este producto es como alimento, y su demanda es significativa en las comunidades rurales

Aunque Tabasco sí es productor de yuca y al tubérculo se le da múltiples usos, el mercado de la producción es local. 

Se estima que en todo el territorio tabasqueño están sembradas entre 10 mil y 13 mil hectáreas aproximadamente de yuca, y los municipios en los que se concentra la producción son: Huimanguillo, Jalapa, Macuspana y Balancán. 

Nicolás Córdova Ávalos, productor tabasqueño, mencionó que a la yuca se le considera una especie nativa propia del lugar, y la superficie sembrada se concentra en la región de la Chontalpa, principalmente en el municipio de Huimanguillo, debido a las condiciones de la tierra, ya que se identifica como una zona de “suelos ligeros y ácidos” que son factibles para la producción de yuca

Explicó que la producción actual tiene tres finalidades, la principal, es el uso comestible de la raíz, ya que la siembra de este tubérculo se realiza en parcelas de pequeñas dimensiones, es decir, de media a una hectárea aproximadamente, además, su ciclo de cosecha es de 6 a 9 meses aproximadamente y se cosecha todo el año. 

Así también, dijo que el consumo de este producto es como alimento, y su demanda es significativa en las comunidades rurales, ya que se puede consumir cocida, en caldos como el puchero tabasqueño, y elaborar una especie de masa con la que se preparan las tradicionales “torrejitas de yuca”. 

También, comentó, se utiliza como ingrediente en la preparación de las tortillas gruesas de maíz echadas a mano e incluso con la harina se elabora atole de yuca

“Su consumo como alimento es significativo en el estado, pero es más en los pueblos y rancherías, donde la preparan de diferentes maneras y la utilizan como ingrediente para las comidas tradicionales como el puchero”, resaltó Nicolás Córdova

COMERCIALIZACIÓN 

A nivel local, la producción se vende por taras o costales en los mercados públicos de la zona e incluso, llega a la Central de Abastos de Villahermosa y el mercado público José María Pino Suárez, en donde se comercializa al menudeo. 

“Quienes comercializan la yuca son los propios productores locales, quienes expenden al público en general y mueven el producto a los mercados públicos de la zona, algunos llegan a la Central de Abastos de Villahermosa y al mercado José María Pino Suárez”, señaló. 

Respecto al costo, precisó, que en promedio el kilo tiene un costo de 10 pesos aproximadamente directo de la cosecha, sin embargo en los mercados se llega a comercializar hasta en 25 pesos el kilo, mientras que un costal o bulto de 50 kilos aproximadamente tiene un costo de 200 pesos. 

Aseguró que actualmente no solo se aprovecha la raíz del tubérculo, sino también el tallo y las hojas, toda vez que se utiliza como alimento para animales, principalmente cerdos, por la gran cantidad de proteína que contiene este producto. 

REACTIVAN PLANTACIÓN 

Córdova Ávalos, aseguró que el proyecto que está desarrollando el gobierno federal denominado “Sembrando Vida”, considera el cultivo de la yuca, lo que ha permitido que un mayor número de productores, siembren en sus terrenos este producto. 

“Es cada vez mayor el número de campesinos que se están sumando a este programa a quienes les pagan por cultivar sus parcelas y dentro de sus actividades productivas están sembrando yuca, por lo que se considera que se está reactivando la siembra de este cultivo”, externó. 

NUEVO PROYECTO 

El año pasado se logró consolidar un proyecto con un grupo de MNA, con la finalidad de sembrar yuca en una superficie de 50 hectáreas para la producción de harina de yuca

Este producto que se moverá a Monterrey, Nuevo León y se utilizará para la producción de croquetas para mascotas. 


 

Te puede interesar: Cobertura contra Covid-19 ha llegado a su punto máximo en México: López-Gatell