En los últimos años en Tabasco se han venido disparando los delitos contra la familia, por lo que la violencia familiar es uno de los focos rojos a atender durante esta contingencia sanitaria por la llegada del Covid-19, ya que desde la emergencia se han incrementado el doble este tipo de delitos en la entidad.
Tan sólo en el mes de enero y febrero de este año, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se registran mil 355 delitos contra la familia de los cuales, mil 165 corresponden a violencia familiar, por lo que diariamente se estarían cometiendo entre 19 u 20 agresiones a la familia.
Esta cifra, ha ido duplicándose en esta emergencia sanitaria, pues de acuerdo a reportes de la Policía de Género, quienes señalan que al día atendían entre 20 y 50 llamadas de auxilio, hoy en día, son entre 100 y 120 llamadas las que reciben.
La policía, Rita Ruiz Bautista, integrante de la Unidad de Género, indicó que las colonias de donde más reciben llamadas de auxilio son de Gaviotas, Atasta, Villa Luis Gil Pérez, entre otras.
“La violencia no sólo se da en la ciudad, también en las rancherías y Villas, por lo que hemos visto que la violencia no distingue de clases sociales, es general”, apuntó.
Cabe mencionar que de acuerdo a datos de la Policía de Género, la violencia en el hogar no solo es entre parejas jóvenes, sino también entre personas adultas de más de 25 años de matrimonio que han soportado toda una vida.
Es necesario destacar que la violencia familiar en esta contingencia no es exclusiva de las mujeres, sino también de los menores, quienes son agredidos por sus padres.
De acuerdo a la presidenta de la Asociación Civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez señaló que la violencia contra menores aumentará 20 por ciento durante el periodo de cuarentena por el Covid-19 (coronavirus).
Indicó que los niños sufren principalmente violencia física, sexual, así como abandono en sus propios hogares, y los agresores son familiares y hasta sus padres biológicos.
Esta situación, mencionó que aumenta por la situación emocional, económica y social de los menores y sus padres.
Detalló que es necesario implementar un protocolo especial para asesorar o atender denuncias de maltrato infantil ya sea a través de un portal de internet, o vía telefónica durante este periodo de contingencia sanitaria, dado que está medida se está aplicando en otras entidades federativas.
“Los ciudadanos conocen el tema, pero no hacen nada saben de niños vecinos que son violentados, pero no sé preocupan en ellos, tenemos el registro que 6 de cada diez niños son violentados, si aumenta el 20 por ciento significaría que 7 de cada 10 niños sufrirán violencia”, dijo.
Arias Gómez, destacó que en Tabasco seis de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia.