El sector hotelero también tiene un repunte considerable en Paraíso por la refinería de Dos Bocas, refirió Alma Delia Pérez Ureña, presidenta de la delegación de Paraíso de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, quien mencionó que confían en una ocupación del 80 por ciento todos los días este año.
Al mismo tiempo, expuso que se ha venido haciendo un trabajo de manera coordinada con el Gobierno del Estado para prestar servicios de calidad y que esto se vea reflejado en mayor ocupación.
“La refinería de Dos Bocas es un aliciente muy importante para el sector, porque varios hoteles se vieron en la necesidad de bajar la cortina ante la poca actividad que se registraba, sin embargo, ha ido mejorando la ocupación y este año esperamos un mayor repunte”, indicó.
Te puede interesar: Aumenta la actividad en construcciones en Paraíso por refinería de Dos Bocas
En este sentido, comentó que actualmente existen 115 hoteles en Paraíso que se han mantenido activos y las expectativas que tienen respecto a este año son muy buenas.
“Este año confiamos que las cosas serán mucho mejor, estamos preparados para todo lo que traiga consigo los trabajos de la refinería de Dos Bocas, porque antes todos los beneficios se iban al Centro y Norte del país y ahora, es nuestro momento, esperamos más empleos, bienestar social y desarrollo económico”, remarcó.
Cabe mencionar que derivado de la construcción de la refinería de Dos Bocas, que tiene previsto generar 20 mil empleos directos gracias a la construcción de la obra, desde el año pasado, el gobierno del Estado, reportó que 30 empresas locales estarán subcontratadas para hacerse cargo de los primeros trabajos relacionados con la refinería, pero autoridades municipales aseguraron que otras 50 –entre nacionales y extranjeras- ya se asentaron en la demarcación para ofrecer servicios y suministros en el ámbito petrolero.
En la última década Paraíso perdió su estatus de ciudad energética y hasta decayó como sitio turístico, a pesar de contar con diversas playas, por lo que siete hoteles cerraron sus puertas ante la baja demanda y lo mismo hicieron decenas de restaurantes y pequeños negocios. Pero desde el año pasado la iniciativa privada mejoró sus expectativas y este año, espera un resurgimiento.
La demarcación cuenta con 115 hoteles con más de mil 200 habitaciones y aunque de momento no hay proyectos para construir nuevos, los dueños se han aliado con los restauranteros para impulsar estrategias como capacitar y certificar a su personal, lo que incluye el dominio de varios idiomas, para garantizar la calidad de sus servicios.
Cabe mencionar que en los últimos cuatro años las tasas de ocupación difícilmente pasaban del 30 por ciento, en Paraíso, pero poco a poco, se han logrado duplicar las cifras.