A pesar de la pandemia y que no fue año electoral, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, cobraron de aguinaldo neto de hasta un millón 366 mil pesos, de acuerdo al portal de transparencia de este órgano autónomo pero que se maneja con el presupuesto público.
De acuerdo a la información oficial, hasta los nuevos consejeros electorales que tomaron protesta el pasado primero de octubre también se llevaron un jugoso aguinaldo, uno de ellos, el del consejero electoral Vladimir Hernández Venegas alcanzó lo mismo que sus compañeros que tienen varios años en el cargo, los 80 días completos.
La presidenta del IEPC Tabasco Maday Merino Damián se autorizó un aguinaldo por 252 mil 209 pesos con 52 centavos, la misma cantidad recibieron los consejeros Juan Correa López, Víctor Humberto Mejía Naranjo, Vladimir Hernández Venegas.
Asimismo, la consejera del órgano electoral Roseelvy del Carmen Domínguez Arévalo recibió tan solo 230 mil 83 pesos con 92 centavos, debido a una situación jurídica que mantiene y que igual también compete en una reducción a su salario, además de que junto con el consejero Víctor Humberto Mejía Naranjo desde el principio decidieron reducirse el salario, lo que no sucedió con los nuevos consejeros.
La consejera electoral, María Elvia Magaña Sandoval recibió 64 mil 219 pesos con 69 centavos y el consejero Hernán Gonzales Sala percibió 63 mil 333 pesos con 46 centavos, ambos apenas entraron en funcionares a inicios de octubre. El secretario ejecutivo del IEPC Tabasco, Armando Rodríguez Córdova informó que en el caso del nuevo consejero Vladimir Hernández Venegas se tomó en cuenta el nuevo salario que percibe como consejero electoral, puesto que él se venía desempeñando como jurídico de este órgano electoral.
Señaló que los aguinaldos están sujetos a lo que marca la normativa por lo que no se quebrantó ninguna ley, así como también los salarios que superan los 80 mil pesos mensuales y que podrían tener un incremento con el bono electoral.
Cabe señalar, que el 2020 no fue año electoral y sin embargo, se mantuvieron los mismos salarios de los consejeros. Es necesario destacar que el órgano electoral local, aún tiene pendiente solventar más de un millón 678 mil 125 pesos correspondientes al uso de recursos en 2019, sobre todo en evadir sus obligaciones fiscales ante la Secretaría de Administración Tributaria (2015-2018) lo que le incurrió en multas y recargos.
De acuerdo al reporte que levantaron los auditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), el IEPCT acudió a las autoridades estatales para solicitar ampliaciones de recursos y aunque estos les fueron proporcionados se habían generado multas y recargos para el órgano electoral.
“Son diferencias del timbrado de nómina de ISR retenido del ejercicio fiscal 2015 al 2018 para contar con el recurso para dar cumplimiento a lo detectado por el Servicio de Administración Tributaria”, relata el Órgano Superior de Fiscalización en el Estado.
Esto quedo plenamente observado y no ha sido comprobado por el instituto electoral que deberá informar al ente fiscalizador el motivo, aunque la administración que ostenta Juan Manuel Segura Guzmán, alegó que se debió a que no contaban con suficientes recursos