Se desploma producción de alimentos en Tabasco

Disminuyó la superficie cultivable en el estado; ahora se cosecha menos caña de azúcar, sorgo y sandía, según cifras del SIAP

El número de hectáreas cosechadas en el campo tabasqueño cayó en el actual sexenio, de acuerdo a las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En agosto de este 2024 el número de hectáreas cosechadas en la entidad fue menor al mismo periodo del 2018, mientras que la producción de algunos alimentos se derrumbó en ese periodo.

Según el último informe del SIAP sobre el avance de siembras y cosechas, señala que en el periodo enero-agosto de este año en el campo tabasqueño se cosecharon 161 mil 508 hectáreas.

  • La cifra representa una caída respecto a las 164 mil 463 hectáreas cosechadas en los primeros ocho meses del 2018.
  • Incluso algunos productos emblemáticos como la caña de azúcar tuvieron una baja en su producción, en este caso de 2 millones 456 mil 230 toneladas en el periodo enero-agosto del 2018 a 2 millones 174 mil 873 en el mismo lapso del 2024.
  • César Rodríguez Márquez, subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Sedafop, señaló que la baja en la producción de caña de azúcar podría deberse a que hace algunos años "quebró" el ingenio de Tenosique y se dejó de producir lo que se le abastecía.

Sin embargo, dijo que los precios de la caña han subido y la zafra del ingenio Santa Rosalía en Cárdenas es de la mejor calidad, y se exporta a los Estados Unidos de América. Consideró que ese producto sí tiene futuro en la entidad.

De acuerdo al SIAP, organismo de estadística de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), otro caso a la baja en Tabasco es la sandía, que disminuyó de 12 mil 268 toneladas en los primeros ocho meses del 2018 a 11 mil 721 en igual periodo del 2024.

  • La producción de sorgo se derrumbó drásticamente de 19 mil 316 toneladas en 2018 a sólo 191 en 2024, comparando los periodos enero-agosto de esos años.

En el caso del plátano, aunque no cayó, el aumento en su producción fue mínima, al pasar de 419 mil 558 toneladas en el 2018 a 430 mil 514 en el 2024.


LA PALMA DE ACEITE SE IMPUSO A OTROS CULTIVOS 

El historiador Jorge Luis Capdepont Ballina, ya había advertido una caída en la producción agropecuaria en el estado, porque en años anteriores se optó por un modelo que ha privilegiado, desde entonces, el monocultivo, como la palma de aceite, y se ha dedicado grandes extensiones de tierra a la silvicultura.

  • Todo ello ha ido en detrimento de la producción de arroz, sorgo y otros productos, como la sandía, en la región de los Ríos. Esos terrenos ahora están sembrados de palma de aceite, teca y melina.
  • Conocedor profundo del tema, por su vocación investigadora y por ser descendiente de productores agrícolas, expuso este tema en una entrevista que concedió a Presente en fecha reciente. "Se sembró una sola especie en grandes extensiones de tierra en Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata ¿Dónde está la diversidad arbórea? No la hay. 
  • Lo que se ve son paisajes monótonos. Eso tiene un impacto a nivel ecológico en los insectos, en las aves, que son vitales en el ciclo de la vida, altera la cadena alimenticia, dijo. 

El gobierno entrante tiene como prioridad recuperar el campo tabasqueño. Habrá una inversión importante en la actividad productiva.  La idea es que Tabasco se convierta en un granero. Tiene todo para serlo, mucha agua y suelos fértiles, como lo planteó el gobernador electo, Javier May Rodríguez, en una reciente conversación con nuestro diario.