Tres ríos que atraviesan la planicie tabasqueña, se encuentran desbordados causando anegaciones a zonas de plantíos, reportó la Coordinación Estatal del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT).
Al respecto, Mauro Winzig Negrín, titular del IPCT, dio a conocer que siguen siendo los ríos de la Sierra, Pichucalco y Usumacinta, los que se encuentran arriba de su escala crítica. Comentó que estos afluentes se han salido de su cauce, lo que ha ocasionado inundaciones en las zonas bajas por donde atraviesan.
Comentó que el río Samaria así como el Viejo Mezcalapa están a punto de desbordarse, por lo que siguen manteniéndose alertas ante cualquier eventualidad.
MUNICIPIOS EN ALERTA PERMANENTETambién, mencionó que esto ha provocado que el caudal arrastre consigo grandes cantidades de agua que han rebasado ya los límites de los ríos a su paso por Tabasco, para desembocar en el Golfo de México.
Esto ha derivado en gran medida que municipios como Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta, así como Teapa, Tacotalpa y Jalapa, estén en alerta permanente.
Indicó que hasta el momento no hay reporte de daños a patrimonios de los tabasqueños, sin embargo algunos habitantes de comunidades de Tenosique y Jonuta han solicitado el apoyo de las autoridades para dejar su hogar y ser trasladados juntos con sus enseres domésticos a casas de familiares a zonas altas.