Balancán, Tabasco.- Aunque ya no es muy común, todavía se logran ver ejemplares de estas aves exóticas que llegan alimentarse de frutos cómo papayas y plátanos en los patios de las viviendas de algunas comunidades de este municipio.
PARECIDO AL TUCÁNLa Tucaneta Tricolor, Tucancillo Collarejo o Pico Jacho cómo le conocen los lugareños son aves parecidas a los Tucanes y muchas veces son capturadas para mantenerlas en jaulas o comercializarlas con personas que gustan de mantener animales en cautiverio.
Según comentarios de personas adultas hace muchos años era común ver a estos animales en los platanares y lugares dónde se sembraban papayas para el consumo de la familia y los observaban anidar en huecos de los árboles más grandes o altos que encontraban para proteger a sus crías.
Se dice que en ocasiones eran cazados o simplemente matados para proteger sus frutos ya que estas vuelan en grupos de hasta seis animales y ocasionaban pérdidas en los cultivos pues perforaban varios frutos al mismo tiempo.
En la actualidad son pocos los ejemplares que se dejan avistar. Su habilidad natural se ha ido extinguiendo por la creación de nuevos campos para el cultivo de granos y el uso de suelos para la ganadería.
- Se dice que existe la preocupación de que pueda entrar a la lista de animales en peligro de extinción.