El gobierno del estado defenderá la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado, que contempla la reducción del número regidores en los ayuntamientos, misma que entrará en vigor en las elecciones del 2021.
El jefe del ejecutivo estatal, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que en el gobierno están convencidos que dicha reforma está bien sustentada, luego que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciara que presentará una controversia constitucional para impugnarla ya que, según el instituto políctico, esta propuesta no respeta la representatividad de la población.
La reforma aprobada por los legisladores locales reduce de 25 a 5 regidores, tres de ellos por la vía de mayoría y dos por la vía de representación proporcional, dicha propuesta entrará en vigor en las elecciones a presidentes municipales del año 2021 y de acuerdo a la iniciativa busca ahorrar el gasto de los ayuntamientos en salarios.
“Están en su derecho de presentarla, nosotros estamos convencidos que el número de regidores debe reducirse, es infuncional un ayuntamiento con tanto regidores”, reiteró el mandatario.
Entrevistado al asistir al primer informe semestral del Poder Judicial, el mandatario estatal afirmó que la acción de los priistas no detiene la iniciativa que presentará para reducir el número de diputados de representación proporcional.
“Es algo totalmente distinto, en el caso de regidores se reduce a 5, tres son de elección y 2 de representación proporcional”, abundó.
Por último, el mandatario estatal reiteró que la reforma hecha está bien sustentada.