El incremento constante de la inflación en México ha desencadenado un ajuste preocupante en los hábitos de consumo de proteínas por parte de la población en Tabasco, que compra menos carne, pescados y mariscos, así como huevo.
Y es que estos productos se han encarecido este año, por lo que, aunque la gente sigue acudiendo a los mercados públicos y supermercados, cada vez se lleva menos cantidad de cosas.
- En tanto, en la central de abastos ya subió el precio del huevo, que se cotiza en 80 pesos la reja.
Y en el mercado Pino Suárez el pollo se ubica en 180 pesos el kilo y la gallina en 220 en promedio; en tanto que la carne de res se ubica en 160 en promedio el kilo de pulpa.
Las personas visitan estos sitios con regularidad, pero en lugar de comprar un kilo, se llevan medio o un cuarto.
INSUMOS BÁSICOS Y ALIMENTACIÓNEn un sondeo realizado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) a las amas de casa de la entidad, expresaron que a pesar de la situación económica continúan tratando de adquirir insumos básicos para el hogar, especialmente en alimentación.
Para la señora Mirna Pérez Ballina de Emiliano Zapata, reconoció que la situación es complicada pero no por eso bajan los brazos y no han tenido faltantes en su hogar, pues tratan de tener lo necesario para sus hijos.
"Que los niños sigan adelante porque es lo más importante, la verdad que la situación económica está dura pero ni modos no nos queda de otra más que seguir adelante y ver cómo logramos obtener las cosas para que no falte en la casa", indicó.
Por su parte, la señora Patricia López, consideró importante hacer todo el esfuerzo necesario para tener los recursos e impulsar la educación de los infantes en especial tratándose de su nieto.
"La verdad es que es importante hacer todo el esfuerzo para apoyar a nuestros hijos en este caso mi nieto, por eso aunque la situación puede estar difícil hacemos todo lo necesario para que inculquemos los buenos valores en los niños", señaló.
La señora Atilana Torres Gómez, aseguró que la situación económica ha sido bastante complicada pero tratan de hacer los mayores de los esfuerzos para que no falte nada en la casa, la situación ha sido difícil por el tema laboral que a pesar de tener carreras universitarias es difícil encontrar trabajo.
"A como está ahorita la situación la economía ha costado mucho dependiendo mucho de los trabajos que hay porque son muy mal pagados aunque uno tenga estudios es muy difícil encontrar un trabajo ya sea en municipio o en el estado", refirió.
En cambio, la señora Eloísa Ramírez explicó que han hecho todos los esfuerzos posibles para que a los niños no les falte nada y por lo tanto, a pesar de la complicada situación económica proveen a su familia los insumos básicos.
"Es complicado la situación económica pero estamos haciendo todo lo que podemos y sí se puede con esfuerzo, hasta ahorita no nos ha faltado nada", afirmó.