Se "ahoga" en basura el río Mezcalapa

Pobladores han encontrado en este lugar un contenedor en donde depositar sus residuos. El agua del río está cubierta por basura, botellas y envases de plástico que contaminan

Ahogado’ en basura es a como se encuentra el río Viejo Mezcalapa de la Ciudad de Villahermosa, ya sea por indiferencia o simplemente por flojera, cientos de ciudadanos han encontrado en las áreas verdes, ríos o lagunas, un contenedor en donde depositar sus residuos, aunado al riesgo ambiental que esto representa.

Así se pudo corroborar a través de un recorrido realizado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) sobre la colonia Curahueso, donde se pudo observar cientos de botellas y envases en general de plástico flotando en las inmediaciones del río, lo que refleja la falta de interés por el cuidado ambiental en muchos tabasqueños.

Y es que a pesar de las múltiples campañas de concientización al respecto o de la creación de constantes colectivos en pro del medio ambiente, tirar basura en las calles y demás sitios, no cesa, inclusive, aun cuando se sabe que esto es un causante de inundaciones en temporada de lluvias.

De acuerdo al habitante José de los Santos, hasta el momento ninguna autoridad ha acudido al lugar a realizar trabajos de limpieza, anteriormente dijo, lo solía hacer el antiguo delegado, sin embargo, el representante actual de la colonia no ha mostrado interés por ello.

“Es un problema muy grave el que tenemos aquí, la gente pasa en sus coches sobre el puente y se les hace fácil tirar la basura por la ventana hacia el río o incluso quienes van caminando lo hacen, al menos nosotros tratamos de evitar esas acciones porque hasta un negocio tenemos aquí cerca y tanta acumulación de basura puede representar hasta un riesgo en la salud”, precisó.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para acudir al sitio a retirar la basura del sitio, ya que esta podría llegar afectar al lirio acuático que ahí se encuentra, además de la poca fauna que persiste en el sitio.

José de los Santos señaló que de acuerdo a la información que le proporcionaron, la acumulación excesiva de basura que hay en la zona se debe a trabajos por parte de una empresa privada que acudió, a través de una plataforma, a reparar el derrumbe de una estructura cerca de ahí y que para ello, han tenido que ir deshaciéndose de toda basura, sin embargo, subrayó que esto no quita que en el sitio ya existía una cantidad importante de residuos inorgánicos.

DESCARGAS DE AGUAS NEGRAS

Esto ha convertido que con el paso de los años el río Viejo Mezcalapa se convirtiera en un afluente sin vida debido a la contaminación provocada tanto por basura como por la descarga de aguas negras, lo que a su vez ha imposibilitado la pesca en el río, cuando era una actividad común en la zona hasta hace aproximadamente 45 años.

Y es que además, a tan solo unos metros de la entrada principal de la calle 20 de Noviembre de la colonia antes mencionada, se puede observar que las descargas del municipio apuntan al río que se encuentra de ese lado de la ciudad, donde de manera constante se vierte una cantidad importante de desechos, inclusive, hasta de animales sin vida.

“Antes encontrábamos de todo, mojarras, camarones, etc., ahora nada, es pura basura lo que hay, además de aguas negras, es lamentable, yo que llevo viviendo aquí años, me he percatado de lo mucho que se ha ido perdiendo el río por descuido tanto de nosotros como de las autoridades”, sentenció José de los Santos.

Hasta donde se sabe, este cuerpo de agua ha estado desde hace varios años en la mira de ambientalistas y ecologistas, al grado que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que este torrente es uno de los más dañados por el ser humano en el estado de Tabasco.

No obstante, es de precisar que esta problemática afecta en su totalidad al río, no únicamente la parte que está sobre la colonia Curahueso, ya que en zonas como Ixtacomitán o Sabina donde también pasa el afluente, se han encontrado de igual forma, infinidad de botellas de plástico, envolturas, llantas, desechables, entre otros contaminantes.