Las mujeres y hombres tabasqueños son personas resueltas a dejar de ser receptores pasivos de las acciones de gobierno y ser reconocidos como protagonistas de su desarrollo personal, el de sus familias y el de sus comunidades, para convertirse en creadores de las condiciones que transformen, dignifiquen su vida con su propio esfuerzo y así sentirse orgullosos de lograr por sí mismos lo que se proponen, afirmó la maestra Martha Lilia López Aguilera en la presentación del Sexto Informe de Actividades del Sistema DIF Tabasco.
Durante el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, agradeció al gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien estuvo presente, su confianza en el DIF estatal en donde día a día se ha trabajado de acuerdo a su visión de contribuir a un mejor Tabasco.
Al recordar las acciones que el organismo asistencial ha realizado durante los seis años de la presente administración, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo enfatizó que este ha sido un esfuerzo compartido con el cual se ha impulsado una nueva concepción de la asistencia social, que ha dado como resultado una nueva manera de atender a las personas y familias que necesitan del DIF.
En presencia del director general del DIF nacional, Jesús Naime Libién, mencionó cambios importantes en el marco normativo como la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y la creación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, además de la expedición de Lineamientos para la Autorización, Registro, Certificación y Supervisión de los Centros de Asistencia así como los lineamientos en materia de familias de Acogida; implementando así, modelos de atención más exitosos que permitieron aplicar métodos y conocimientos actuales.
Al buscar la participación y desarrollo de los jóvenes, agregó, se puso en marcha el programa Cambia tu Tiempo, con el objetivo de construir una mejor ciudadanía. Se remodeló el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT) y con el programa CAAT en Movimiento se llegó a comunidades alejadas, llevando pláticas y actividades para la prevención del suicidio, adicciones, embarazo, violencia y bullying.
GARANTIZA DERECHOS
Señaló que con la entrada en vigor de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, se contó con un marco sólido que permite garantizar sus derechos e implementar programas para su protección. Con la instalación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en coordinación con los 17 sistemas municipales y el SIPINNA Nacional, se generaron de manera transversal acciones a favor de la infancia y adolescencia, expuso.
En la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (PROFADE), López Aguilera dijo que se trabajó para garantizar su derecho de vivir en familia. Para lograrlo, añadió, se establecieron nuevos modelos de atención en la Casa Hogar y en el Albergue Temporal, que son lugares seguros, protegen su integridad y les brindan herramientas para su integración a una red familiar.
Además, indicó, se creó el Consejo Técnico de Adopciones y el Consejo Técnico de Evaluación para Familias de Acogida basados en todos los ordenamientos legales estatales y federales, y con los criterios internacionales para regular la reintegración de las niñas, niños y adolescentes a un núcleo familiar.
La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo señaló que uno de los proyectos más exitosos es el albergue “Colibrí”, que atiende a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que solicitan refugio en nuestro país. Apuntó que este centro es pionero en materia de protección internacional, único en México a iniciativa de un gobierno estatal, y ejemplo para otros estados y países.
PODER A LA MUJER
A través de los programas comunitarios, se empoderó a las mujeres ofreciéndoles oportunidades de desarrollo y promoviendo la equidad de género. En el programa Edifica, se trabajó de manera coordinada con diversas instancias estatales, y las mujeres fueron un pilar muy importante para hacer realidad acciones de mejoramiento en sus comunidades.
El objetivo fundamental del DIF es atender a la familia, y bajo esta premisa se promovió la organización comunitaria para generar procesos de autogestión y fortalecer su capacidad de autosuficiencia. El área de Atención Ciudadana “es la oportunidad que tenemos de servir y ayudar a la gente, de escucharla y de acompañarla en sus trámites”.
Con la entrada en vigor de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, se contó con un marco sólido que permite garantizar sus derechos”.