Tabasco redujo 2.5 puntos porcentuales sus indicadores de pobreza extrema entre los años 2012 y 2016, lo que implicó sacar a 46 mil 600 tabasqueños de esta condición, pero además fue el estado que más disminuyó la carencia por calidad de espacios de la vivienda, subrayó Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de la República.
Ante el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, con quien presidió la Primera Reunión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en la entidad, el funcionario federal destacó que en ese mismo lapso 151 mil tabasqueños dejaron atrás su carencia en lo referente a la calidad de espacios en la vivienda.
Atribuyó este logro a la contribución importante del programa estatal Casa Amiga, del cual, acentuó, “reconocemos que ha sido un aliado” decisivo para alcanzar este resultado que hoy no sólo es reconocido por la Sedesol, sino también por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Eso habla de que venimos haciendo muy bien las cosas”, recalcó el titular de Sedesol, al referir que Tabasco ocupa el lugar 11 entre los estados que más redujeron el porcentaje de personas con rezago educativo.
Informó que entre 2012 y 2016, 44 mil tabasqueños dejaron esa condición, y dijo que ante el reto de la desigualdad, nadie va a bajar la guardia; por el contrario, sentenció, trabajaremos con determinación para hacer frente a las carencias, no con paliativos, sino atendiendo su origen y las causas de fondo.
Apuntó que en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal ha invertido en Tabasco más de 21 mil 600 millones de pesos para superar la situación de pobreza y las carencias sociales, y precisó que sólo en 2018 se aplicarán 4 mil 700 millones más para seguir cumpliendo a los tabasqueños, no con discursos, sino con hechos.
Más que cifras, detrás de estos recursos hoy vemos resultados concretos, remarcó, y puntualizó que hoy casi 790 mil tabasqueños son beneficiarios de los apoyos de Prospera, de los que alrededor de 213 mil son estudiantes que cuentan con una beca para seguir su instrucción en primaria, secundaria, preparatorio o universidad.