Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los delitos más comunes cometidos por personas privadas de la libertad en cárceles estatales, incluyendo Tabasco, son robo, homicidio, violación, secuestro, delitos relacionados con armas y narcomenudeo.
En el caso de las mujeres, el secuestro se destaca como la segunda razón más frecuente para su encarcelamiento.
- Además, durante el 2023, un total de nueve personas fallecieron en centros penitenciarios de Tabasco debido a incidentes internos, que incluyen riñas, intentos de fuga, daños a la infraestructura penitenciaria, motines y manifestaciones de inconformidad.
De igual manera, cinco personas resultaron heridas en estos incidentes, aunque el informe no especifica los centros penitenciarios donde ocurrieron.
El INEGI también informó que, de las 4 mil 108 personas privadas de su libertad, 11 presentaron quejas o peticiones administrativas ante la autoridad penitenciaria.
En el primer semestre de 2024, la Fiscalía General del Estado de Tabasco abrió 22 mil 760 carpetas de investigación por diversos delitos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A pesar de un descenso en las denuncias en junio en comparación con mayo, se registraron 3 mil 221 casos de delitos contra la vida y la integridad corporal, incluyendo 602 homicidios y 2 mil 352 lesiones.
El informe destaca lo siguiente
El informe destaca 14 feminicidios, con diferentes métodos de comisión, y dos casos de aborto en los primeros seis meses del año.
En cuanto a delitos contra la libertad personal, se abrieron 251 carpetas de investigación, 17 de ellas por secuestro extorsivo.
Los delitos contra la libertad y seguridad sexual suman 685 casos, con 150 de abuso sexual, 90 de hostigamiento sexual y 155 de violación simple. Además, se reportaron 7,150 delitos contra el patrimonio, con 4 mil 705 denuncias por robo en todas sus modalidades.
- El reporte también incluye 3 mil 979 casos de violencia familiar, 17 de corrupción de menores, 115 de narcomenudeo, 83 delitos cometidos por servidores públicos y 37 de carácter electoral.
- Es de destacar que de acuerdo al Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Estatal y Federal (CNSIPEE) 2024, la entidad se coloca en el lugar once a nivel nacional en términos de sobrepoblación penitenciaria.
- Tabasco tiene nueve centros penitenciarios, con una capacidad para 3 mil 771 personas, sin embargo actualmente albergan a 4 mil 106 reos.
- Esta situación ha generado preocupaciones sobre las condiciones de vida y los derechos humanos de los reclusos.
- A nivel nacional, el 37.3 por ciento de las personas privadas de su libertad no han sido sentenciadas, y en Tabasco, el 52.4 por ciento de los presos sin sentencia están en prisión preventiva oficiosa y el 47.4 por ciento en prisión preventiva justificada.
El informe también destaca que en el 2023, los centros penitenciarios en la entidad ejecutaron un presupuesto de 343.9 millones de pesos y que se registraron seis incidentes en las cárceles y se presentaron once quejas o peticiones administrativas a las autoridades penitenciarias.
Agrega que en 2023, del total del presupuesto que ejercieron los centros penitenciarios en México, el 37.5% se concentró en los centros federales y 62.5% en los estatales.
En México, 47.3% de sus centros penitenciarios presentan sobrepoblación, lo que equivale a un excedente de 13,641 personas privadas de la libertad que viven en espacios inadecuados para su reclusión.
Según cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), hasta abril de este año, de los 285 centros penitenciarios existentes a nivel nacional, 135 están sobrepoblados.
Lo anterior también se traduce en que 5.8% de las 231,907 personas presas en el país, no cuentan con un espacio destinado para su reclusión.