El sistema de Protección Civil en el Estado informó que los ríos Samaria, así como Grijalva -en sus dos puntos Gaviotas y Porvenir- se encuentran por debajo de su nivel ordinario y en el caso de Teapa, Tulija y Usumacinta, estos van a la baja.
En el caso del río Samaria se encuentra en los 11 metros cuando su mínimo es de 11 metros 50 centímetros; también el Grijalva en el punto de Gaviotas es 0.44 centímetros y en Porvenir de 0.7 centímetros, que podría seguir disminuyendo con la ola de calor que impacta a la entidad.
Los otros tres ríos, Teapa, Tulija y Usumacinta también marca un descenso en el volumen de agua como el caso del Teapa que se ubica en 33.75; Tulija en 2.15 y Usumacinta 11 metros 07 centímetros.
Así como también las presas Angostura y Malpaso tienen un descenso en el volumen de sus niveles por lo que con la onda de calor que se vive a nivel nacional y específicamente por la sequía podría seguir descendiendo el volumen de agua en estas estructuras.
En el caso del Samaria, los municipios que se ven afectados son: Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca; el Tulija impacta en Macuspana; el Usumacinta afecta a Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.
En cuanto a las temperaturas, Teapa presenta pronósticos de temperaturas de 40 grados centígrados, por lo que la invitación de las autoridades es a no hacer quemas de basura, lo cual es frecuente en esta temporada.
Te puede interesar: Reportaron al menos 21 incendios solo durante el domingo en Tabasco