Un grave problema de contaminación afrontan los ríos Carrizal y Grijalva, que en sus márgenes conserva una gran cantidad de basura, aunado a la que arrastra proveniente de la presa Peñitas y el tapón que permanece en la compuerta del Macayo, que también abona a que el agua salga sucia en los hogares de la capital tabasqueña.
Según los resultados del Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua, a cargo de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de Tabasco (SBSCCT), los ríos de la entidad están contaminados o fuertemente contaminados, principalmente por coliformes fecales.
De acuerdo al monitoreo, en el último trimestre del año 2019, se dan los análisis de sus 26 estaciones de monitoreo distribuidas en la zona Centro, Chontalpa, Pantanos, Sierra y Ríos.
Los resultados de estos trabajos arrojan que el agua de los ríos Mezcalapa, Grijalva, Usumacinta, el Cuxcuchapa, el Naranjeño, San Felipe, Santana, Blasillo, el Arroyo ‘La Venta’, se colocan como contaminadas ante los niveles registrado en el parámetro denominado Demanda Química de Oxígeno, DQO, y fuertemente contaminada ante los niveles de coliformes fecales encontrados en las aguas de estos cuerpos de aguas.
Por su parte, los ríos Carrizal y el Samaria, González, Chicozapote, el Tacotalpa, Teapa, el Puyacatengo y La Laguna del Carmen a la altura de la Villa Sánchez Magallanes, la Laguna la Machona, el Rosario y Mecoacán, se reportan como ‘fuertemente contaminado’ con coliformes fecales.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, también se establece que existe contaminación en los ríos del estado, lo cual podría tener consecuencias negativas en la salud de la población.
Te puede interesar: Sanitizan inmuebles deportivos de Centro para regreso a la "nueva normalidad"
Algunos ejemplos son los ríos Viejo Mezcalapa, Carrizal y Grijalva, este último, de acuerdo a la Conagua, tiene altos índices de coliformes fecales. Todos ellos exceden las mil partículas en coliformes fecales, bacterias de origen intestinal.
En el Grijalva, de donde extraen agua las potabilizadoras Villahermosa y Gaviotas, tiene 24 mil números de partículas (NMP) sobre 100 mililitros, lo permisible es mil. Esto significa que está extremadamente contaminado, de acuerdo al último reporte del 2019.
La Red Nacional de la Medición de Calidad del Agua en Tabasco, señala que vigilan 80 sitios de aguas superficiales, 14 de subterráneas, 33 en lagunas costeras y 15 en humedales.
De acuerdo al reporte, los ríos más contaminados son el Grijalva, Carrizal, Viejo Mezcalapa, Tonalá y Pichucalco a la altura de La Majahua.
Sobre este tema, el representante de la asociación ecológica Santo Tomás, José Manuel Arias Rodríguez señaló que los ríos de Tabasco se encuentran altamente contaminados por todo los desperdicios de casas, empresas e industrias que van directo hacia los afluentes.
Sostuvo que es una situación que conocen perfectamente las autoridades en las diversas instancias especialmente porque son contaminantes que se arrastran desde Guatemala pasan por Chiapas hasta llegar a Tabasco.
“Lo lamentable de todo esto es que el agua se utiliza como potable y en muchos lugares la utilizan para beber, en los mejores de los casos es hervida, pero solamente es clorada y se le quitan los sedimentos pero no es apta para el consumo humano”, apuntó.
Así también, expuso que las autoridades municipales reconocen en sus propias palabras que el agua no es potable, es solamente entubada y es la proveniente de los afluentes que se encuentran altamente contaminados.
“Los ríos de Tabasco están altamente contaminados, la misma secretaria de bienestar ha reconocido a través de los análisis que realizan que la calidad es mala en general y se debe a muchas cosas los ríos principales vienen desde Guatemala Chiapas pasando por Tabasco y van recogiendo todo lo que se tira a su paso asistencia medica, casas”, puntualizó.