El río Usumacinta causa primeros estragos en los dos primeros viveros pertenecientes al programa federal Sembrando Vida ubicados en los ejidos Bajo Amatitan y Villa de Jonuta, los cuales quedaron inundados.
Los campesinos acompañados de técnicos del programa constataron los daños y con profunda tristeza vieron cómo su labor fue golpeada por la inundación y lograron rescatar lo que pudieron.
Al respecto el trabajador social, Janer Pérez García afirmó que los viveros de la Boca de Amatitan y El Arroyo, en los ejidos Bajo Amatitan y Villa de Jonuta, antes El Chinal, fueron anegados por desbordamiento del "Mono Sagrado"
Tan solo dijo que en el vivero "El Arroyo" habían 20 mil plantas maderables las que se perdieron en dicho lugar afectando seriamente a los campesinos que las cultivaban.
Siguen calculando el daño económico que les ocasionó el fenómeno natural en cuestión.
En un recorrido hecho por el SIT en el mencionado vivero forestal del mencionado programa se han ido al agua poco más de 20 mil plantas, así como las áreas que estaban destinadas para la siembra y cosecha de las mismas.