Jonuta, Tabasco. Tras afirmar que el río Usumacinta de a poco les ha ido "ganando" terreno, la Coordinación de Protección Civil informó que suman unas 18 las comunidades afectadas por la creciente, igual número de ciudadanos han sido ñ evacuados y están en el albergue del municipio, donde personal del DIF municipal los atienden proporcionándoles atención médica, alimentos y un techo seguro.
Así lo manifestó el Director de la citada dependencia, Atilano Flores Reyes, quien señaló ante la pregunta expresar si tienen el control o no de la situación en la geografía, respondiendo que "nos está ganando la creciente" pero aún continúan en la etapa de prevención y tienen el respaldo de las autoridades de Protección Civil del estado y del ejército mexicano.
Expreso que están organizados autoridades y personas que de suman como voluntarios para llenar costales con arena y colocarlos en Caminos rurales, carreteras de jurisdicción municipal, bordos naturales para proteger a la población.
Confirmó que los caminos rurales a las rancherías Esperanza y Playa Chiquita, el Usumacinta y Río Chico ya desbordaron y la población está incomunicada por estos, solamente la comunicación es por la vía fluvial usando cayucos.
También agrego que hasta la fecha, desde que comenzó la inundación, han colocado 15 mil costales con arena en la zonas de alto riesgo, y aseguro que cuentan con suficiente costaleria y arena para brindar el auxilio a la población jonuteca.
En lo que se refiere a los refugios temporales, el entrevistado citó que cuentan la infraestructura en la cabecera como son el albergue municipal, El Cuyo, así como de ser necesario los planteles educativo: tres primarias, un colegio de bachilleres, dos secundarias, entre otros, están en coordinación con las autoridades de la Secretaria de Educación.