Jonuta, Tab. Al mantenerse el río Palizada en 5.86 metros sobre el nivel del mar, las aguas del Usumacinta desbordaron en territorio del vecino municipio de Palizada, Campeche, inundaron varios tramos de la carretera federal Santa Adelaida-Palizada.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el afluente del río Usumacinta se mantuvo estable por tercer día consecutivo, al presentar 5.86 metros sobre el nivel del mar, a tan sólo cuatro centímetros de su registro histórico.
En tanto que la Dirección de Protección Civil y la de Seguridad Pública recomendó a los conductores de vehículos automotores que tomen las debidas precauciones al transitar por la carretera federal de acceso a la cabecera municipal de Palizada.
Te puede interesar: Podría aumentar kilo de tortilla en Jonuta
En varios tramos, hay láminas de agua y agrietamientos en la carpeta asfáltica, derivados de las filtraciones por el incremento del nivel del río Palizada y del río Usumacinta, a la altura de los ranchos Santa Elena, San Román, Santa Lucía y la zona Pucté, donde un "mundo" de agua ha inundado grandes extensiones de tierras dedicadas a la ganadería.
Por su parte un funcionario de la SCT de Campeche, señaló que van a proteger la citada vía federal para que las aguas de los citados afluente no la colapsen.