Río Usumacinta arriba de su nivel máximo ordinario

El Grijalva ha bajado, pero no lo suficiente, en la capital tabasqueña

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reportó que el río Usumacinta se encuentra por encima de su nivel máximo ordinario en dos metros con 64 centímetros, indicando que en menos de 12 horas creció 13 centímetros.

La dependencia federal, expuso que entre la noche del martes y la mañana del miércoles, se registró el incremento, por lo que el afluente, se encuentra desbordado sobre comunidades ubicadas en sus márgenes a su paso por Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla que han sido declarados en emergencia.

Además, se espera que este río mantenga un crecimiento en su nivel y alcance este jueves su pico máximo de escurrimientos desde Guatemala.

Te puede interesar: Adán Augusto da a conocer programa emergente de reconstrucción de calles

GRIJALVA Y OTROS RÍOS

Por otra parte y dentro del mismo reporte, el río Grijalva a la altura del muelle y la colonia Gaviotas permanece por debajo de su nivel máximo ordinario al oscilar entre los seis metros con 71 centímetros y los seis metros con 81, mientras que los ríos Tulijá y Puxcatán continúan en descenso de forma paulatina aunque están por encima de su nivel máximo ordinario.

Cabe mencionar que por el Malecón de Villahermosa, se observa que frente a la ciudad el nivel del Grijalva está apenas por encima del nivel de la calle, de acuerdo a las marcas en el muro de protección que evita el desbordamiento.

Es necesario recordar que la situación de los ríos en la entidad continúa siendo crítica y aunque las condiciones meteorológicas de esta semana serán favorables, las autoridades de Protección Civil recalcaron en días pasados la importancia de no bajar la guardia.