El robo carretero de transporte de carga deja pérdidas anuales de 700 y hasta mil 200 millones de pesos en Tabasco, y la mayor parte de estos recursos impactan directamente en los empresarios que se ven obligados a contratar seguridad privada, pagar seguros y en asumir el costo de la mercancía que se llevan los delincuentes.
Consultores Internacionales S. C., elaboró un documento ‘técnico-político para la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el que explica que “los costos directos en los que incurre el sector transportista, sin contabilizar los costos por parte del Estado, representan el 7 por ciento del PIB del sector del autotransporte de carga, lo que a su vez refleja una caída del 0.3 por ciento del PIB nacional”.
En ese contexto, Tabasco se encuentra dentro del listado de los estados que con más tramos peligrosos para los transportistas, particularmente en el municipio de Cárdenas, en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, donde se han cometido 15 asaltos en lo que va del año, según refirió el delegado de Canacar, Leonel Álvarez Cid.
“Hay estados donde no sólo asaltan, sino que se llevan las unidades e incluso se ha reportado la muerte de los conductores”, advirtió Álvarez Cid tras lamentar que ni siquiera la vigilancia de las autoridades federales ha inhibido el delito.
Este ilícito no sólo pega a los transportistas, sino que impacta en toda la cadena de valor y finalmente pega a toda la economía local.
Mientras que a nivel nacional se estiman pérdidas de 97 mil 500 millones de pesos anuales y la mayoría de las unidades son recuperadas, para el transporte de carga es una estadística más que año con año se va incrementando a falta de medidas de seguridad en la entidad.
AUMENTA ROBO 10%
Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que de julio de 2018 a julio de 2019 se robaron 11 mil 768 camiones de carga, un aumento de 10 por ciento anual.
Y el incremento en la incidencia ha provocado que las aseguradoras suban entre 30 y 40 por ciento las pólizas de los seguros al transporte por carretera en el último año, lo que abona al costo de operación de las empresas, gastos que se trasladan al consumidor final.
En promedio, un camión de carga es robado cada 45 minutos en el país, una cifra bastante superior a la media que manejan otras naciones como Estados Unidos, ya que por cada unidad que es robada en el país norteamericano, en México se roban alrededor de 20.
En el camino los números de los atracos:
1200 millones de pesos son las pérdidas anuales en Tabasco
7% representa del PIB del sector
0.3% representa del PIB nacional
97 mil millones 500 mil pesos, pérdidas nacionales
EN UN AÑO
11 mil 768 camiones de carga robados