Carecen policías de certificación

Solo 63% de los uniformados cuentan con Certificado Único Policial

Tabasco se mantiene como el estado con menor porcentaje de policías certificados del país, con apenas un 63 por ciento de los elementos estatales, ministeriales y municipales que cuentan con el Certificado Único Policial (CUP).

El rezago en la certificación de los policías de Tabasco es un problema que ha persistido por años. Según datos del Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), en febrero de 2023, el porcentaje de policías certificados era de sólo un 53 por ciento.

En octubre del mismo año, la cifra aumentó a un 63 por ciento, pero aún se encuentra muy por debajo del promedio nacional, que es de un 82 por ciento.

La situación es aún más preocupante en el caso de los policías que laboran en el área de Prevención y Reinserción Social, donde apenas el 14 por ciento cuenta con el CUP.

El CUP es un documento que acredita a los policías como aptos para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Se compone de cuatro evaluaciones que son Control de confianza: Esta evaluación mide la idoneidad moral y ética del policía.

También la Formación inicial o equivalente: Esta evaluación mide los conocimientos y habilidades básicas que deben tener los policías. La Evaluación de competencias básicas o profesionales mide las competencias específicas que deben tener los policías para desempeñar sus funciones en un área determinada.

Y la Evaluación del desempeño, que mide precisamente el desempeño real del policía en el ejercicio de sus funciones.

Es de señalar que de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023, Tabasco es la segunda entidad federativa de la República Mexicana que cuenta con la tasa más alta de policías (1.4%) por cada mil habitantes, después de la Ciudad de México (3.7%).

De hecho, el pasado 2 de enero, el propio secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, dio a conocer que de conformidad al registro o a las tablas que maneja la Organización de las Naciones Unidas...

ATENCIÓN A CIUDADANOS

Dentro de la información extraída por Sistema Informativo de Tabasco (SIT) en las estadísticas proporcionadas por el INEGI, en el ámbito operativo son un total de siete mil 993 elementos que trabajan en el estado para atender la seguridad de los ciudadanos.

  • De este universo de elementos policíacos que se encuentran en constante contacto directo con la ciudadanía, tres mil 434 son policías municipales y cuatro mil 559 policías estatales, quienes tienen entre su haber llevar acciones preventivas así como funciones como son auxiliar a la población, mantener la paz y el orden en la vía pública y apoyar a las autoridades judiciales administrativas.

También realizan las funciones de detener y remitir al ministerio público a las personas en casos de delitos flagrante, cumplir y hacer cumplir la ley de seguridad pública preventiva, sus disposiciones reglamentarias y demás ordenamiento legales relativos a la policía preventiva.

Hay que hacer mención que los municipios con mayor presencia policial son: Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana y Comalcalco.