Un total de 40 reos tabasqueños fueron reubicados a otros penales federales de alta seguridad en el país, luego de que por decreto se declara a las Islas Marías como zona turística, confirmó el titular de Dirección de Prevención y Reinserción Social, Arturo Maldonado Pulgar.
Detalló que el número de tabasqueños recluidos en las Isla hasta el 2018 eran 40 y se encontraban en dicho lugar por delitos como secuestro, extorsión, delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidios que son delitos de alto impacto, y algunos otros federales como la portación de armas de fuego exclusivas del ejército.
“El dato que tengo es de 40 tabasqueños que estaban purgando sus delitos en las Islas Marías, pero ahora se encuentran en otros centros penitenciarios federales purgando su condena, pero a Tabasco no regresó ninguno, en su momento se tendrán la oportunidad de realizar su cambio”, indicó.
También, precisó que los reos de la modalidad de prisión de las Islas Marías deberán de continuar su condena en otros centros de reclusión pero en su momento a través de un juez podrán solicitar su cambio al CRESET de Villahermosa, pero es un procedimiento aparte de las medidas de cambio de prisión.
“No ingresó o regresó ninguno a Tabasco, pero ellos tienen la posibilidad de que a través de una solicitud a un juez federal, ese es otro procedimiento que podrán hacer con apoyo de un abogado podrán solicitar su traslado a Villahermosa, pero ese es un procedimiento aparte de su traslado al centro federal”, dijo.