Altas temperaturas, exceso de polvo, polen y humo por las quemas de pastizales incrementan padecimientos respiratorios en la planicie tabasqueña donde se reporta un incremento de problemas respiratorios agudos hasta en un 40 por ciento en la semana epidemiológica número 8.
De acuerdo al reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal la entidad se encuentra en el lugar 24 a nivel nacional por problemas respiratorios, en los que se incluyen problemas patógenos alérgicos.
El reporte detalla que en Tabasco la incidencia de estas enfermedades aumentó 40 por ciento de la semana epidemiológica 8, que inició el 16 de febrero, a la 12, que cerró el 21 de marzo del 2020.
La información señala que en la semana 8 la incidencia de estas infecciones respiratorias agudas fue de 393.6 por cada cien mil habitantes en Tabasco, proporción que aumentó a 572.2 por cada cien mil habitantes al cierre de la semana 12.
Es necesario señalar que las partículas de humo, provocadas por la quema de pastizales por ejemplo, generan sustancias y ácidos peligrosos y corrosivos para la salud de la población en las comunidades, quienes hoy deben extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias.
Es necesario señalar que la situación de contingencia que atravesamos representa un riesgo mayor para la población más vulnerable, quienes forman parte del grupo de atención prioritaria de la Secretaría de Bienestar, donde se incluyen las personas mayores de 60 años o que padecen enfermedades inmunodepresoras, crónicas, obesidad o sobrepeso, además de mujeres embarazadas y niñas y niños menores de cinco años.
Te puede interesar: Se mantiene barata la gasolina en México, 13 pesos cuesta el litro en algunos lugares del país