Los diputados integrantes de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda reprobaron la Cuenta Pública 2018 del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y la del Poder Judicial que encabezó Jorge Javier Priego Solís.
Con 4 votos a favor y uno en contra los diputados reprobaron esta cuenta pública del Poder Ejecutivo, toda vez que se le observaron 9 mil millones de pesos, de los cuales quedaron pendiente 4 mil 497 millones 297 mil 438 pesos por solventar.
Cabe aclarar que del presupuesto total, alrededor de 48 mil millones de pesos, aproximadamente mil 500 millones corresponden a transferencias de recursos a los municipios, de los cuales están siendo evaluados por las Comisiones Inspectoras de Hacienda, segunda y tercera.
Durante la sesión de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda celebrada esta lunes, votaron para aprobar los dictámenes en Sentido Reprobatorio, del último ejercicio fiscal de la administración Arturo Núñez, los diputados morenistas Juana María Esther Álvarez Hernández, Beatriz Milland Pérez, Daniel Cubero Cabrales y la priista Minerva Santos García, mientras que en contra votó el perredista Agustín Silva Vidal.
Además, coincidieron en avalar los dictámenes en Sentido Aprobatorio de las Cuentas Públicas del Poder Legislativo, del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del estado, Beatriz Milland, no descartó la posibilidad de que hoy bajen al pleno estas cuentas públicas, incluyendo la del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Acumuló cuentas
La administración de Arturo Núñez Jiménez acumuló durante sus seis años de ejercicio fiscal más de 11 mil millones de pesos sin aclarar, siendo las cuentas más observadas las del sector salud y educación, según las auditorias hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).
En seis años el gobierno de Núñez Jiménez no solventó 11 mil 365 millones de pesos; estas anomalías fueron señaladas por la ASF por un monto sin solventar de 2013 al 2018 por 6 mil 339 millones de pesos, en tanto que el OSFE señala irregularidades sin aclarar por cinco mil 26 millones 566 mil pesos.
Como se recordará la administración de Arturo Núñez Jiménez terminó en medio de plantones, bloqueos y demás manifestaciones de los sectores Salud y Educación, siendo estas dos áreas las más observadas en las auditorias del ASF y OSFE.
En días pasados la Fiscalía General del Estado confirmó que existen dos denuncias contra el ex gobernador Arturo Núñez y su esposa, Martha Lilia López Aguilera, quien fungió como titular del Sistema DIF Tabasco; dichas denuncias fueron promovidas por los diputados del PRI y PVEM.