Reprobados, 4 Ayuntamientos de Tabasco

Esto en el manejo financiero y de obra pública, reveló el OSFE

Jonuta , Teapa, Jalpa de Méndez y Tenosique se encuentran reprobados en el manejo financiero y de obra pública, reveló el informe dado sobre las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2019 entregado este miércoles por el Órgano Superior de Fiscalización en el Estado (OSFE) ante la Cámara de Diputados local. En todos los entes fue un total de 374 millones 95 mil 869 pesos de montos que no se lograron solventar.

El fiscal mayor Alejandro Álvarez González informó que estos ayuntamientos se proponen reprobados puesto que no han podido comprobar en qué destinaron los recursos y en el tema de obra pública, donde más de 100 millones de pesos que no pudieron comprobar estos 4 municipios y se les agregan de la siguiente manera:

Balancán tuvo observaciones por cuatro millones 141 mil 953 pesos; Centla fue observado con ocho millones 416 mil pesos; Emiliano Zapata 386 mil 214 pesos; Jalapa seis millones 86 mil; Jonuta 28 millones 101 mil 212 pesos; Macuspana con 48 millones 862 mil pesos; Tacotalpa tiene observados 13 millones 141 mil pesos; de Teapa 29 millones 164 mil pesos; Tenosique 20 millones 845 mil pesos; Cárdenas dos millones 924 mil 329 pesos; a Centro se le observaron 33 millones 612 mil 648 pesos; Comalcalco un millón 631 mil pesos; Cunduacán tres millones 803 mil pesos; Huimanguillo cinco millones 210 mil pesos; Jalpa de Méndez 14 millones 648 mil pesos; Nacajuca ocho millones 124 mil pesos y Paraíso tres millones 941 mil pesos.

Te puede interesar:

Al respecto, la presidenta de la Tercera Comisión Inspectora , Katia Ornelas Gil señaló que esperan recibir toda la información de parte del fiscal mayor, del cual calificó que ha hecho un trabajo importante.

En el caso del ayuntamiento de Jalapa, en los informes preliminares se revela una irregularidad por cerca de 150 millones de pesos durante la administración que encabezó la edil María Asunción Silván Méndez.

Asimismo, el Ayuntamiento de Macuspana cuenta con las observaciones más grandes, por al menos 350 millones de pesos, lo mismo que ha ocurrido en otras administraciones municipales donde se ha reprobado cuentas públicas.

Cabe recordar que tanto los expresidentes municipales María Asunción Silva y Roberto Villalpando Arias renunciaron de manera sorpresiva a sus encargos, hechos inéditos en la entidad y que observaron los diputados.

En ese contexto, los legisladores harán las revisiones documentales, así como también las visitas de obras públicas pero estos podrían llevarse a cabo con protocolos sanitarios.