El consumo de marihuana entre algunos estudiantes de educación básica fue una noticia que se comentó ampliamente luego que el año pasado, en junio, se ventiló un caso en el Centro Educativo Integral número 1.
Al respecto, la Secretaría de Educación tiene reportes en los que no coincide el número de casos registrados el año pasado, pero que muestra que la situación podría continuar ocurriendo.
En respuesta a una petición de información sobre el número de reportes de consumo de drogas en las escuelas de todos los niveles en Tabasco, la Secretaría de Educación turnó a la solicitud a sus diferentes áreas.
Así, la dirección de Educación Superior dio a conocer que no tiene datos sobre el presunto consumo de drogas en los planteles e instituciones de ese nivel, así como también los sistemas de telebachillerato y telesecundaria aseguraron no tener ningún reporte.
CONSUMO DE MARIHUANANo obstante, el departamento de secundaria técnica reportó cuatro casos en 2022 por presunto consumo de marihuana, y el departamento de secundarias generales estatales reportó otros seis casos ese mismo año, todos ellos por consumo de marihuana dentro de panecitos de postre o brownies, como ocurrió con el Centro Integral número 1.
Adicionalmente, la dirección de secundarias generales transferidas reportó que tuvo conocimiento de un caso de presunto consumo de drogas en un plantel durante el año 2021, otros tres casos durante el en 2022, mientras que en lo que va de este año se han reportado dos más. Todos ellos, por el presunto consumo de marihuana.
- Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el año pasado inició cuatro carpetas de investigación por el consumo de estupefacientes al interior de las escuelas, donde además del caso del Centro Educativo Integral, ventiló que había otras denuncias por hechos al interior de algunos planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco.