En el Estado de México, Nuevo León, Campeche, Tabasco y Yucatán se identificaron los primeros casos de las variantes BQ.1 y BQ.1.1 de covid-19, denominada "perro del infierno", reveló el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El reporte de vigilancia genómica del InDRE señaló que no es una variante predominante, pues de las secuencias registradas, el 98% son de la variante Omicron y el 2% son otras variantes.
En el desglose por subvariantes, el 45% son de la BA.5, el 20% de BW.1, el 7% de BQ.1, el 5% de BA.4.6, el 1% de BA.2.75, mientras que el 20% son de otras subvariantes de Omicron y el 2% a otras.
EL PRIMER CASOEl primer caso de "perro del infierno" se reportó en la Ciudad de México a principios de noviembre y desde entonces se localizó en otras entidades. Se tienen 95 casos en el país. Yucatán concentra la mayoría, con 85 casos positivos.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) designó a BQ.1 y sus sublinajes como variantes de interés desde el 20 de octubre y advirtió sobre un posible aumento de casos de covid-19 en las próximas semanas o meses.
- El ECDC consideró que, para mediados de noviembre y principios de diciembre, podría ser responsable de más del 50% de infecciones por coronavirus y más del 80% para principios de 2023.