Tras señalar que se están reforzando las fumigaciones terrestres, para matar larvas, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, dio a conocer que registraron dos muertes por dengue hemorrágico en la entidad.
Al mismo tiempo, dijo que hay un incremento acelerado en el número de casos, que pasaron de una semana a otra de 124 a 190, en los distintos serotipos.
Comentó que de los 190 casos que se han reportado a la fecha, al menos el 20 por ciento son de tipo hemorrágico, y en el caso de las dos personas que fallecieron, son originarias de Centro y Cárdenas, con edades de entre 30 y 45 años.
Roldán Fernández, mencionó que el martes fue internada una persona más de la colonia Indeco, con síntomas graves.
“Seguimos creciendo en dengue en el Centro y en Nacajuca, traemos un brote, teníamos 124 y andamos creo que en 190 casos. - ¿De dengue hemorrágico cuántos casos van? - Le quiero decir que sí hemos tenido, es más, hemos tenido dos defunciones que ya están cerradas, creo que uno es del Centro y el otro es de Cárdenas, ni tan jóvenes, ni tan adultos, deben de andar entre los 30 y los 45 años y seguramente el 20% de los casos será dengue con manifestaciones hemorrágicas. - ¿Hasta la semana pasada eran 124? - Eran 124 y ahorita ya tenemos 190 y además el dengue virus 3 es mucho más agresivo y ya está circulando normalmente”, destacó.
Por ello, subrayó que se intensificarán las acciones de fumigación terrestre para matar las larvas y contener los brotes, mientras que las fumigaciones aéreas no están descartadas, aunque debido a que éstas últimas solo sirven para matar a los mosquitos adultos, aún no se han considerado.
Al respecto, pidió a los ciudadanos a contribuir en la medida de lo posible con la limpieza de sus patios y con acciones de descacharrización, para no mantener contenedores de agua que pudieran servir de criaderos de mosquitos.
Te puede interesar: Ante 35 casos de hepatitis en la entidad, recomiendan reforzar hábitos de higiene