Jonuta, Tab. Pescadores y pobladores del Ejido Hidalgo y Tamarindo, denunciaron que tienen más de 5 meses que se presentan 7 fugas de gas crudo que se registró en una tubería que pasa por la laguna Narváez, ubicada en la Biosfera de los Pantanos de Centla.
Cipriano Gómez Hernández, presidente de la sociedad cooperativa "La Tamarindeca", denunció que han detectado las fugas que causan mortandad de peces, manatíes y contaminan grandes extensiones de cuerpos de aguas.
Dijo que lo han reportado telefónico a Pemex pero está empresa federal los ha ignorado hasta la fecha.
Además han acudido a las oficinas de la empresa productiva y entregaron un escrito para alertar sobre las fugas en una línea de 10 pulgadas del cabezal Narváez a la estación de recolección San Román.
Gómez Hernández expuso que las fugas no les permiten pescar en la zona, pues se exponen a problemas en su salud al respirar el gas de manera prolongada.
"En nuestro cuerpo de agua, una laguna... Narváez, tenemos una fuga de gas, porque ahí pasan las líneas de Pemex y no la han cerrado, nos ha perjudicado gravemente" dijo.
"Ya no podemos ni estar en esa zona porque el que llega respira ese aire, ese gas y es muy complicado, se enferman de la garganta; y en verdad mucho gente le ha dado mucha tos y todo eso. Por eso no podemos estar ahí y el pescado no lo podemos ni capturar para nuestra comida, porque está contaminado, tiene ese olor a líquido. Y ya en verdad nos ha perjudicado gravemente esta fuga y Pemex no hace nada. Por eso exigimos a Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos intervenga y solucionen la problemática", declaró.
Citó que en la zona cercana a la fuga, hay al menos 15 familias asentadas.
Cipriano Gómez mencionó que también los habitantes de la ranchería Hidalgo y Tamarindo, han registrado problemas respiratorios.
Te puede interesar: Pronostican lluvias de moderadas a fuertes aisladas en Tabasco