La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) respondió a una solicitud de información que en Tabasco, entre 2015 y el pasado 11 de septiembre de este año, registraron un total de 142 muertes de manatíes en Tabasco.
- La PROFEPA, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno federal, detalló que este año tienen reportes del deceso de 34 ejemplares de esta especie en peligro de extinción, lo que convierte a este 2023 como el año con la segunda incidencia más alta dentro de ese registro.
El año con más muertes registradas de manatíes fue el 2028, con 53 ejemplares.
PROFEPA también detalló que el municipio con mayor número de hallazgos de manatíes muertos es Macuspana, con 59 en total; seguido por Centla, con 44; Jonuta, con 25; Centro, con seis; Balancán y Paraíso, con tres cada uno, y Emiliano Zapata, con dos. El resto de los municipios no tiene registros de muertes de sirénidos.
Al respecto, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez, confirmó que en la zona de las rancherías Bitzales, la misma área crítica de la mortandad de manatíes en 2018.
El funcionario consideró que muchos de los decesos que están ocurriendo este año podrían ser por causas naturales, a consecuencia de la misma edad que tienen los animales; no obstante, señaló que durante la investigación de las muertes, son los resultados de las autopsias los que ayudarían a revelar más precisamente cuál sería la causa.
- Por su parte, el diputado local Juan Álvarez Carrillo, integrante de la bancada del PRD, pidió a las autoridades que revisen el estado de la infraestructura física que Petróleos Mexicanos opera en esa zona, para verificar que la mortandad de manatíes no se debe a una contaminación por hidrocarburos, y recomendó a la población evitar consumir productos pesqueros obtenidos en la zona, para prevenir posibles problemas de salud, ya que aseguró que además de manatíes también ha habido mortandad de los llamados peces diablo.
Cabe recordar que en septiembre de 2018, el Gobierno de Tabasco emitió una declaratoria de emergencia para la atención de la situación en la zona de Bitzales, que abarca territorio de los municipios de Macuspana, Centla y Jonuta.
Entonces, la situación se consideró como una problemática sanitaria, ecológica y social, pues además de las muertes de manatíes, varios habitantes de la zona presentaron problemas de salud en la piel, con laceraciones en la piel o dermatitis en diversas partes del cuerpo.
LAS CAUSAS- La PROFEPA señaló en su reporte final sobre la Atención de contingencia de manatíes en Tabasco que parte del problema ambiental en la región se debe a la actividad de la industria energética en la zona; la contaminación de residuos domésticos, pues muchas personas arrojan desechos diversos en las aguas a la orilla del río, incluyendo muchos drenajes, así como el uso de agroquímicos varios, incluyendo insecticidas y pesticidas.
No obstante, se estimó como la causa probable de la mortandad de los manatíes un proceso intoxicación con diversos agentes, incluyendo metales pesados, plaguicidas, hidrocarburos y algas nocivas que generaron toxinas que les afectaron con más agudeza en el estiaje, con las pocas lluvias y las altas temperaturas.