El incremento del flujo de migrantes por territorio tabasqueño en lo que va del año representa un 15 por ciento, y desde Tabasco las autoridades han devuelto a su país de origen a 514 menores centroamericanos, de los mil 300 migrantes irregulares menores de 18 años.
Respecto a este tipo de detención de menores, la tendencia va a la baja en un 16 por ciento respecto al 2021, cuando fueron deportados cinco mil 026 personas entre 0 y 17 años.
De acuerdo a datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), esta cifra es de los primeros cinco meses de este año, y el mes de mayo representa el pico más alto de detenciones.
Cabe mencionar que, a nivel nacional, en enero se registraron 23 mil 024 detenciones; en febrero, 24 mil 257; en marzo fueron 30 mil 530; en abril 31 mil 001 y en mayo la cifra llegó a 35 mil 602, y durante los primeros cinco meses de este 2022 se registró un incremento del 60 por ciento en la detención de migrantes, con relación al mismo periodo del 2021.
Chiapas, es el estado donde más menores fueron repatriados entre enero y mayo de 2022, con 840 niños y adolescentes retornados.
Le sigue el estado de Veracruz, con 543 niños migrantes repatriados; mientras que desde Tabasco fueron devueltos a su país de origen 514 menores.
Del total de cuatro mil 300 menores que fueron retornados a sus países en los primeros cinco meses del año, tres mil 119 no estaban acompañados por familiares o tutores, lo que sí ocurrió con mil 181, aunque de éstos, no todos viajaban con sus padres.
Según la Unidad de Política Migratoria, 17 mil 711 personas de entre 0 y 17 años fueron deportadas desde México en 2021, de los cuales, el 96.4 por ciento fue devuelto a Guatemala, Honduras y El Salvador.
PIDEN MÁS REFUGIO
Al respecto, el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, las solicitudes de refugio de migrantes que llegan a Tabasco incrementó en un 15 por ciento.
Expuso que de 300 a 400 migrantes atraviesan mensualmente la frontera por Tabasco, mientras que unos 150 se encuentran albergados en refugios temporales.
Mencionó que de enero a junio se contabilizan 2 mil 500 solicitudes de asilo, por lo que al ritmo que se tiene, muy seguramente se superarán las cifras del año pasado.
Indicó que el flujo se ha incrementado mucho, pues en 2014 a nivel nacional se estaba hablando de un promedio de 2 mil 500 solicitudes de refugio, en 2021 fueron 130 mil solicitudes a nivel nacional y en el estado actualmente llevan 3 mil 200 solicitudes.
“Llevamos un 15 por ciento más, en comparación al año pasado, y pues sí, el cálculo es que estemos rebasando las 7 mil del año pasado”, resaltó.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), dio a conocer que 58 mil 642 han solicitado refugio en México al mes de junio, y los hondureños encabezan la lista de solicitudes con 13 mil 750. En dos años, las solicitudes de refugio se dispararon 189 por ciento.
En el primer trimestre de este año, 29.574 personas pidieron protección internacional ante la COMAR, con lo que las solicitudes ha crecido un 32% respecto del mismo período del año pasado, meses en los que ya se había establecido una marca histórica, con 22 mil 456 solicitantes.
Chiapas sigue siendo el estado en donde se recopila el mayor número de solicitudes de refugio a nivel nacional, seguido por Tabasco y la Ciudad de México.
De este modo, Honduras es el país de procedencia de la mayoría de los migrantes que ha pedido refugio. Haití es la segunda nacionalidad con más solicitudes de protección en México, después de que en 2021 miles de migrantes de ese país, sobre todo provenientes de Chile y Brasil, llegaran impulsados por la situación económica y social en sus lugares de residencia. El objetivo era cruzar hacia Estados Unidos, pero el Gobierno de Joe Biden los contuvo en la frontera.
AHORA, LOS MIGRANTES SON FAMILIAS ENTERAS
Sobre este tema, el Comité de los Derechos Humanos en Tabasco (Codehutab), mencionó que desafortunadamente el flujo migratorio ha cambiado drásticamente, ya que antes eran personas que buscaban llegar a la frontera norte, para mejorar su situación de vida, ahora ocurre todo lo contrario.
“Se ha logrado observar que son familias enteras las cuales deambulan por las calles de Villahermosa, mismas que tuvieron la necesidad de dejar todo atrás por cuestiones de violencia o pandillerismo que hay sobre todo en los países centroamericanos”, recalcó, Efraín Rodríguez León, asesor jurídico de Codehutab.
Dio a conocer que son más las familias enteras quienes circulan por las calles de Villahermosa, siendo de cuatro o cinco integrantes (Papá, Mamá e Hijos).
“Si te fijas bien, ellos se observan mucho tanto en el centro de la ciudad como en los cruceros, buscan agua y comida, solamente para continuar su viaje”, comentó.
En este sentido, refirió que es muy difícil llevar acabo un control estadísticos de las personas que ingresan por la planicie tabasqueña, ya que la entidad es zona de paso y no de estancia definitiva.
Te puede interesar: Después del feminicidio de su hija, espera iniciar desde cero