Nacajuca, Tab.- Con las palabras de Andrés Manuel López Obrador hablando por micrófono en una de las cabinas y transmitido en vivo por el 98.7 FM, ayer arrancaron de nuevo las transmisiones de “La Voz de los Chontales”, radio que el propio mandatario inauguró en 1981 cuando era director del Centro Coordinador Indigenista en esta comunidad.
El mandatario reinauguró está radio indígena que estará bajo el auspicio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y cuyo permiso fue otorgado hace unos días por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Me da mucho gusto que transmita con más fuerza, va a escucharse hasta Macuspana. Cuando se fundó esta radio tenía mil watts y ahora tendrá 3 mil, tendrá más fuerza y qué bueno porque tenemos que reafirmar nuestra cultura. Es necesario que se fortalezcan todas las culturas, las lenguas”, refirió.
Te puede interesar: ¿México está preparado para un brote de coronavirus?
López Obrador señaló que el que se vuelva a abrir esta radio es un “renacimiento”.
Autoridades del INPI le informaron a López Obrador que la estación transmitirá las 24 horas contenidos informativos y culturales.
“Hay un poema que dice ‘arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron arrancar nuestras raíces’, es bellísimo“, comentó el mandatario.
Adelfo Regino Montes, titular del INPI, informó que con “La Voz de los Chontales” suman 22 radios que integran el Sistema Nacional de Radiodifusoras Indígenas que hay en todo el país.
“Esta reinauguración tiene un alto valor simbólico para el Instituto y desde luego para el Gobierno de México porque estamos recuperando una radiodifusora que fue fundada cuando justamente el presidente López Obrador era director del Centro Coordinador Indigenista; él la fundó, él la inició, pero por razones de diversas índole, lamentablemente fue cerrada a fines de los 80, principios, de los 90".
“Pasaron 30 años sin que estuviera en servicio y ahora que tenemos la responsabilidad de fortalecer la estructura territorial como los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas, así como elSistema Nacional de Radiodifusoras Indígenas, se decidió abrirla”, apuntó.