Regreso a clases: A aulas, siete municipios con bajo contagio

La Estrategia Estatal contempla un retorno “cauto, gradual, ordenado y seguro”, además del proyecto de investigación The Lolli Strategy, para detectar contagios en escuelas

Al encabezar la presentación de la Estrategia Estatal para el Regreso a Clases Presenciales en Tabasco ‘sin sobresaltos’, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que la medida aplicará a partir del lunes 30 de agosto, con el inicio del nuevo ciclo escolar, e hizo un llamado a la corresponsabilidad y unidad para superar entre todos la pandemia de COVID.

Subrayó que están listos los protocolos para garantizar un retorno a las escuelas “cauto, gradual, ordenado y seguro” e informó que inicialmente las actividades reiniciarán al 100 por ciento en 7 municipios no considerados con alto índice de contagio, como son Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Jalapa, Tacotalpa, y gradualmente, en Teapa y Centla.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación del Estado, efectuada en la Explanada de Plaza de Armas, en cuyo marco se presentó el proyecto de investigación denominado The Lolli Strategy, diseñado con la Universidad de Colonia, Alemania, para detectar contagios, el mandatario aseveró que el retorno de alumnos en las escuelas será voluntario, y considera además a escuelas rurales, indígenas o bilingües.

El jefe del Ejecutivo precisó que en los municipios o zonas urbanas con alta concentración poblacional y con altos índices de contagios COVID, los estudiantes de nivel básico seguirán siendo atendidos mediante la modalidad a distancia; sin embargo, el personal educativo sí deberá incorporarse en actividades presenciales.

En esos municipios, se dará atención presencial en las escuelas del medio rural, multigrado o con baja matrícula, expuso López Hernández. Añadió que de lo que se trata, es de garantizar la salud y el acceso a la educación de niños, adolescentes y jóvenes que iniciarán el periodo lectivo 2021-2022.

En presencia de autoridades educativas, de salud y militares, López Hernández dio a conocer que las autoridades actualmente trabajan con directivos y personal de poco más de 300 escuelas particulares y/o privadas que también han definido sus protocolos para recibir, nuevamente a sus alumnos, en cuanto así se lo indiquen.

“El regreso a clases no es un asunto de ocurrencia ni de capricho; lo hacemos convencidos de que es lo mejor para nuestras niñas, niños, jóvenes y de todos quienes deben también reiniciar su camino a la normalidad”, remarcó. López Hernández destacó que “si insistimos en mantener a nuestros hijos en una burbuja y alejados de las escuelas, vamos a tardar más en superar la emergencia”.

El Gobernador acentuó que la única ruta para salir adelante es aprender a vivir con la pandemia, siguiendo los protocolos sanitarios, porque con la experiencia adquirida hasta este momento, “aunque nos apliquemos cinco o seis vacunas, eso no va terminar con la dispersión viral ni va acabar con la enfermedad”.

BAJA MORTALIDAD Y HOSPITALIZACIÓN DE MENORES

La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, ofreció un panorama sobre la evolución de la pandemia en Tabasco e indicó que de acuerdo con la experiencia internacional, el regreso a clases presenciales seguro sí es posible con protocolos y medidas de prevención y cuidado.

En un comparativo explicó que la enfermedad reduce su riesgo de gravedad frente a los menores, al mencionar que de los 19 mil 29 hospitalizados registrados en 17 meses de emergencia en la entidad, sólo 492, esto es, el 2.6%, son menores que van de 0 a 19 años de edad, mientras que en este segmento de población la tasa de mortalidad es de apenas 0.36 por ciento, ya que de los 4 mil 720 fallecidos a la fecha, sólo 17 de ellos eran menores de 19 años, y todos presentaban comorbilidades asociadas graves, como males congénitos.

Roldán Fernández advirtió que la pandemia ha tenido un impacto directo en el desarrollo de 15 dosis en la entidad, favoreciendo una cobertura del 79.6 por ciento de adultos mayores de 60 años con esquema completo; de 68 por ciento del segmento 50-59 años con esquema completo; de 57.8 de la población 40-49 años con esquema completo; y de 65.5 por ciento de personas de 30-39 años con primera dosis.

La cobertura de vacunación alcanza al 91.4 por ciento del personal de salud con esquema completo, al 85.5 por ciento del personal educativo con esquema completo, y al 52 por ciento de embarazadas con primeras dosis.

Durante la sesión del organismo multidisciplinario, Adán Augusto López sentenció que ganar la batalla al COVID implica un esfuerzo colectivo, más que individual.

“Aquí no se trata de un asunto de leyes o de posicionamientos, sino de estricta observancia de las medidas sanitarias y disciplinarias, porque ni México ni Tabasco pueden detenerse”, recalcó.

Ante presidentes municipales electos y en funciones, legisladores locales y funcionarios públicos federales y estatales, dejó claro que el compromiso con la vida no está en duda, e insistió en que lo primordial es privilegiar la salud y la seguridad de niños, adolescentes y maestros, pero llegó el momento de dar el siguiente paso para combinar actividades y “esa noche oscura vaya quedando paulatinamente atrás”.

La Estrategia Estatal para el Regreso a Clases Presenciales –cuyo acuerdo y anexos fueron publicados este mismo sábado en el Periódico Oficial del Estado– fue presentada por la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, quien adelantó que una de las primeras acciones en el iniciar del ciclo escolar será la aplicación de la evaluación diagnóstica en educación básica, desde preescolar hasta secundaria.

En esta acción se dedicarán las primeras dos semanas; una vez que esos resultados arrojen los índices de aprovechamiento se pondrá en marcha la recuperación y nivelación de los aprendizajes, poniendo énfasis en los que son antecedentes para la construcción de nuevos conocimientos, puntualizó.

Te puede interesar: Si eres inocente, no huyas, le dice López Obrador a Ricardo Anaya