Padres de familia y niños tabasqueños atendieron el llamado de las autoridades a las clases presenciales, se presentaron en sus aulas, ante la puesta en marcha del ciclo escolar 2021-2022, siguiendo el protocolo sanitario establecido por las autoridades de salud y educación.
Aunque no en su totalidad, si lo estimado por las autoridades de alumnos que acudirían se pudo observar, así como que los menores acudieron con su cubrebocas, gel antibacterial y en otros casos hasta con caretas.
Los menores, fueron dejados hasta la puerta de sus escuelas, donde los padres de familia reafirmaban las recomendaciones de respetar la sana distancia, no saludar de mano ni de beso y no quitarse el cubrebocas, más que para desayunar o tomar agua.
Este hecho, fue atestiguado por el gobernador provisional Carlos Manuel Merino Campos, quien exhortó a todos los tabasqueños a seguirse cuidando y a continuar educando a niñas y niños con los sentidos de responsabilidad y disciplina sobre las medidas que deben aplicarse para cuidarnos entre todos ante la pandemia.
“Este es un momento muy importante para todos y debemos replicar el ejercicio, que nos volvamos disciplinados, nos cuidemos entre todos, y seguir las medidas preventivas para estar más tranquilos y realizar nuestras actividades cotidianas, como el hecho mismo de regresar a la escuela”, aseguró el mandatario en la escuela primaria “Macedonio Rivera R.”, ubicada en la ranchería La Lima.
Al supervisar junto con la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, el inicio del ciclo escolar 2021-2022 en forma presencial, destacó la manera ordenada, cauta y responsable con que inician las clases presenciales y voluntarias en la entidad, así como en forma virtual, de un total de 532 mil estudiantes, con el apoyo de más de 25 mil docentes.
En su mensaje, el mandatario agradeció el apoyo a toda la familia educativa estatal, por su esfuerzo permanente por el bien de la niñez y juventud, para que siga avanzando, “porque la educación es el pilar fundamental y el único medio para que una sociedad se desarrolle”. Consideró que ya no es posible seguir en completo confinamiento por la pandemia del Covid-19.
“Tenemos que dar la cara y hacerlo bien, de forma ordenada, cauta y sobre todo, muy responsable, porque debemos cuidar a nuestra niñas y niños”.
Merino Campos dijo que en este regreso presencial a clases puede haber incertidumbre entre estudiantes, maestros y padres de familia luego de que las escuelas estuvieron cerradas por más de 15 meses, “pero debemos ir retomando nuestras actividades y empezar este ciclo escolar cuidando muchísimo a nuestros niños”.
Lamentó que en casi todas las familias de Tabasco, de México y el mundo, se haya perdido a un ser querido por la pandemia del SARS-CoV-2, pero como seres humanos se tiene la capacidad para enfrentar un escenario difícil. “Son tiempos que nos toca vivir y no podemos dejarnos vencer ni por este ni por ningún otro mal”, refirió.
La gira de supervisión del Ejecutivo estatal incluyó planteles educativos del municipio de Jalapa, como el jardín de niños “Hortensia Alipi de Rodríguez”, del poblado Francisco J. Santamaría; la primaria “Serafina Rueda de León”, del poblado Jahuacapa y la primaria “Matías P. Piedra” y telesecundaria “Regulo Torpey Andrade”, en la cabecera municipal.
RECONOCEN APOYO DE PERSONAL EDUCATIVO
En su oportunidad, la secretaria de Educación recordó que el pasado 24 de junio se publicó el calendario escolar de 200 días para el ciclo 2021-2022, aplicable en todo el país.
“Es una realidad que la pandemia del Covid-19, nos ha orillado a hacer las cosas de diferente manera, hoy iniciamos de forma presencial este ciclo de forma gradual, escalonada y cuidando la sana distancia”, subrayó. Explicó que este ciclo escolar de forma presencial es voluntario, por lo que los niños seguirán siendo atendidos virtualmente por medio de estrategias como “Aprende en Casa” o mediante canales de televisión y herramientas de comunicación que los maestros ya tienen planeados desde el pasado ciclo escolar.
Cornelio Landero resaltó que la responsabilidad de impulsar la educación en todos los niveles fue un compromiso del ex gobernador Adán Augusto López Hernández –hoy secretario de Gobernación–, y no dudó que ahora Carlos Manuel Merino Campos seguirá apoyando a este sector educativo para vencer los retos que no son fáciles, pero que se podrán atender bien.
A los estudiantes les pidió que persistan en su esfuerzo en conjunto con sus padres y maestros, porque serán ellos los ciudadanos necesarios que la sociedad espera, “así que sigan con las estrategias de cuidarse usando su cubre bocas, lavándose las manos, utilizando gel antibacterial y respetando la sana distancia”. La funcionaria estatal agradeció y reconoció el esfuerzo de todo el personal educativo, por capacitarse e imprimir su compromiso profesional como docente.
“Ustedes son los agentes fundamentales del proceso educativo y cada minuto que invierten en la educación, siembran la semilla fértil para los ciudadanos profesionistas, padres y madres y gobernantes del mañana”, manifestó.
Asimismo, reconoció el invaluable apoyo del Ejército Mexicano para la distribución de los libros de texto gratuitos, ya que son la herramienta con la que los estudiantes complementan su enseñanza-aprendizaje. La titular de Educación señaló que de las 5 mil 130 escuelas que se tienen en toda la entidad, alrededor de 3 mil 600 –un 68 por ciento aproximadamente–, son de tipo rural.
A su vez, la titular de la Oficina de Enlace Educativo en Tabasco, Irma Luna González, detalló que con el inicio de este ciclo escolar, también se pone en marcha el programa “Regresa a clases con un árbol”, derivado de un convenio firmado entre las secretarías de Educación Pública (SEP) y Mejoramiento Ambiental y Recursos Naturales.
Te puede interesar: Ahora se puede activar en WhatsApp el modo "súper oscuro"