De acuerdo al informe anual 2019 del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco (TSJ), se reportan un total de tres mil 67 divorcios necesarios, los cuales representan solo el siete por ciento de los más de 46 mil juicios iniciados en el año en los Juzgados Civiles, Mixtos y de Paz en materia civil y de Oralidad Mercantil.
Es decir que en promedio de manera mensual se recibieron 255 casos tan solo de divorcio a través de los diversos juzgados, por lo cual de manera diaria se iniciaban ocho juicios por divorcio en Tabasco, esto de acuerdo a las estadísticas de las oficialías de Centro, donde se hallan tres de estas.
Por su parte la autoridad de la Oficialía número Uno del municipio de Centro, estos divorcios se deben a descomposición del tejido social, la falta de valores y compromiso han sido algunas de las causas que han impulsado que durante los últimos años haya incrementado el número de divorcios y los matrimonios hayan disminuido.
Para la Dirección General del Registro Civil los tabasqueños le siguen apostando al matrimonio, pero que desafortunadamente las separaciones van en aumento.
De acuerdo a informes nacionales las parejas jóvenes son las que más se divorcian, inclusive hay algunas que sólo duran meses y deciden concluir su relación de manera voluntaria.
El Inegi revela que las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios durante el 2018 por cada 10,000 habitantes fueron Nuevo León, con 30.0; Aguascalientes, con 25.4 y Chihuahua, con 24.1. Por el contrario, las menores tasas correspondieron a Veracruz (4.6), Chiapas (4.9) y Oaxaca con 5.3. La tasa nacional fue de 12.5 divorcios por cada 10,000 habitantes.