Cerca de 50 agresiones físicas y verbales, para miembros de la comunidad transexual, se han reportado en lo que va del año en la entidad, de acuerdo al Colectivo Trans Gabriela Reyes en Tabasco.
Al respecto, Katia de la Cruz Murillo, presidenta del Colectivo Trans, señaló que estas agresiones han sido contra miembros de la comunidad, principalmente en personas que se dedican al comercio sexual.
También, expuso que los reportes que se han presentado son solo en el municipio de Centro, por lo que la incidencia debe ser mayor, ya que no están contabilizados el resto de los municipios.
Comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE), debería realizar las estadísticas de las agresiones a este sector, además de que no se conoce el volumen de la población en el estado de la comunidad trans.
Refirió que las personas trans muchas veces son discriminadas en el sector salud o cuando acuden a poner una demanda en las instancias judiciales
Expuso que hay muchas declaraciones en contra de los colectivos trans incitan al odio y por ende son atacadas por el resto de la sociedad.
Al respecto, consideró que necesario aprobar la Ley de Identidad de Género, ya que esas leyes aprobadas en varios estados del país son administrativas, es decir, sirven para que las personas trans puedan cambiar el género con el que se identifican en sus actas de nacimiento y, por siguiente, en el resto de sus documentos.