Autoexploración y Mastografía: Claves para la Detección Temprana del Cáncer de Mama

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, a través de la estrategia PrevenIMSS, intensifica las acciones para detectar oportunamente el cáncer de mama, al promover la autoexploración a partir de los 20 años, hacerse un examen clínico anual en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) después de los 25 años y realizar la mastografía cada dos años, entre los 40 y 69 años.

Así lo informó la coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, doctora Jenny Campos García, quien explicó que la autoexploración mamaria debe realizarse días después de la menstruación, y en mujeres que ya no menstrúan debe ser un día fijo cada mes.

En cuanto a la exploración clínica de mama, indicó que se realiza por el personal de Enfermería capacitado; deben acudir a su UMF con su Cartilla Nacional de Salud al módulo PrevenIMSS y solicitar que se les realice este chequeo.


Estudios de mastografía
  • Respecto al estudio de la mastografía, enfatizó que se realiza mediante un estudio de Rayos X de las mamas. Con esta prueba es posible identificar tumores que no se detectan en la exploración clínica.

Por ello, la unidad móvil de mastografía realizará la prueba a derechohabientes de 40 a 69 años que nunca la hayan practicado o que tengan un año o más de haberse hecho el estudio.