La Misión Eco de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en conjunto con autoridades del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IEPCT), se reunieron con presidentas y presidentes municipales, para definir acciones de prevención y preparación ante los efectos que pudiera ocasionar la tormenta tropical “Karl”.
Estas demarcaciones se encuentran en sesiones permanentes y preparadas para aplicar sus planes y programas preventivos de protección civil, con la identificación de zonas vulnerables a inundación y refugios temporales establecidos, que podrían ser activados en caso de que así se requieran.
De acuerdo a las proyecciones y seguimiento del fenómeno hidrometeorológico, éste podría tocar tierra en Tabasco en un punto comprendido del puerto Sánchez Magallanes, en Huimanguillo al municipio de Paraíso, sin descartarse otros puntos de la zona costera.
La tormenta tropical podría ocasionar lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el estado, con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora en la zona costera.
Se advierte, que en el municipio de Huimanguillo las comunidades de La Venta, Zanapa, Arriba y Adelante, La Ceiba, Ruiz Cortines, Tres Bocas, Ogarrio, Blasillo, pudieran ser las zonas de mayor afectación durante el fin de semana.
Ante este panorama, el alcalde Óscar Ferrer Ávalos, confirmó que ha convocado a los integrantes del Comité de Protección Civil Municipal y a los delegados municipales para coordinar acciones de reacción.
Se exhorta a la ciudadanía que vive en estas áreas de influjo, mantenerse comunicada a través de los medios oficiales, atender las recomendaciones de las autoridades y aplicar medidas de autoprotección para evitar mayores afectaciones.