La juez en materia laboral, Carolina López Sierra, consideró que con la nueva reforma laboral se privilegia la conciliación y con ello, se reduce de manera importante el tiempo para resolver conflictos entre patrón y empleado.
Con 31 años, López Sierra comenzó su formación abogada postulante en materia laboral desde 2011 logrando escalar en direcciones laborales y participar tanto en la defensa del sector obrero como patronal.
Explicó que hay mucha confianza en este nuevo sistema laboral que surge como una demanda de la sociedad para tener una justicia pronta y expedita, buscando siempre el principio de imparcialidad, legalidad y autonomía.
“Nosotros somos garantes al principio de imparcialidad, legalidad autonomía, transparencia y publicidad, que se va a dar en el proceso, una de las principales es privilegiar la conciliación laboral como un medio para resolver un arreglo y tiene que trascender a un juicio, nosotros tenemos exhortarlos a conciliar que solucionen con sus problemas, que no nazca de un tercero”, resaltó.
Recordó, que el modelo anterior en materia laboral data de 2017 y por lo tanto estaba desfasado y que con esta nueva reforma laboral se encuentran obligados a resolver estos asuntos de manera pronta y expedita, en 6 y 8 meses en que se puede dar una sentencia.
“Ahora somos jueces y juezas y la ley nos exige que se haga en la audiencia le entreguemos a las partes la copia del texto y hagamos una breve explicación y se da una controversia. Mire el beneficio es para todos no solo para el sector empresarial y al poder resolver la controversia es un beneficio para la sociedad, tengamos esta apertura para garantizar a los usuarios es el acceso a la justicia, considero que es un beneficio para todos”, concluyó.