Refinería Olmeca, será la autosuficiencia nacional en la producción de hidrocarburos

En su gira, el presidente resaltó que con esta refinería, se producirá el 20 por ciento de todas las gasolinas que se consume en el país

De gira en Tabasco, donde realizó una visita a la refinería “Olmeca” ubicada en Dos Bocas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que a finales del próximo año, el país será autosuficiente en la producción de hidrocarburos.

En este recorrido, el mandatario federal, fue acompañado por el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García. 

Al respecto, el mandatario tabasqueño aseveró –vías sus redes sociales– que la refinería “será el parteaguas para la autosuficiencia nacional”.

Cabe mencionar que a su arribo a las instalaciones de la refinería ubicada en Paraíso, fue recibido por ciudadanos que desde muy temprano se dieron cita en dicho lugar, para darle la bienvenida, pese a la lluvia, pues muchos aprovecharon para entregarle documentos y hacerle peticiones.

A través de un video, se dio a conocer parte del recorrido en la refinería Olmeca, donde destacó que la obra se terminará en el mes de julio de este año.

“Vamos a terminar esta obra en julio de este año, de acuerdo al informe de Rocío Nalhe (secretaria de Energía) y del director de Pemex, Octavio Romero y del almirante (Rafael) Ojeda -por quienes estaba acompañado- en pocas palabras es una inversión de 9 mil millones de dólares, no créditos, dinero del presupuesto público, por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana”, apuntó.

También, resaltó que con esta refinería, se producirá el 20 por ciento de todas las gasolinas que se consume en el país.

“No es nada más ir a cargar la gasolina en las gasolineras, hay que tener este insumo, este combustible, y ya saben habían transcurrido 40 años sin construir una refinería. Vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, ya cambiamos esa política, vamos a ser autosuficientes", remarcó.

Además, refirió que estaba complacido con las actividades que se están realizando y la construcción de la obra, pues se realizan maniobras con una coquizadora proveniente de la India.

“Lo que implica mover todos estos instrumentos, este viene de la India, una coquizadora sacarle el último jugo al petróleo, que no se desperdicie nada. Esto significa menos contaminación. Es lo estratégico, nada más piensen cómo se podría llevar a cabo una construcción así, si no es en un lugar así, aquí llegan esos equipos, aquí llega un millón de barriles diarios, no tenemos que hacer instalaciones especiales para sacar combustible por el puerto, para abastecer ciudades. Y también la refinería que se compró, la parte de Shell en Texas, insisto, para finales del año próximo ¡somos autosuficientes!”, recalcó.

Por ello, consideró que debe ser un orgullo para los trabajadores de Pemex y para todos los mexicanos, ya que el precio de la gasolina en México es de los más bajos en el mundo, pues en Estados Unidos es de 32 pesos, y en el país es de 22 pesos. 

El mandatario federal, puntualizó que se está rescatando a Pemex, no hay corrupción, hay eficiencia y se está trabajando día y noche.

“¿Cuándo iban a terminar en tres años, una refinería así en el periodo neoliberal? Estaban pensando en robar y robar y robar.  Ahora es distinto, un saludo desde aquí, desde mi agua. Y además se generan muchos empleos, y una vez que terminemos esta construcción a otra cosa mariposa porque tenemos que construir como diez parques industriales en el istmo, y toda esta mano se va a ir para allá, para que no falte el empleo, que haya bienestar", subrayó.

Hay que señalar que el mandatario federal pernoctó en la entidad, luego que el sábado supervisara la presa Peñitas, como parte como parte del plan de modernización de las hidroeléctricas del Grijalva, así como también en la central de CFE de Chiapas acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Además, en Chiapas, anunció el emprendimiento de un nuevo proyecto que consiste en la construcción de un libramiento que irá de Tuxtla Gutiérrez a Villahermosa, lo que ayudará a reducir los tiempos de traslado a una hora y estuvo en Huimanguillo, donde compartió un video a través de sus redes sociales, donde saludó a varios ciudadanos.

Al concluir su gira de trabajo por el sureste y  llegar al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Carlos Rovirosa Pérez, el mandatario federal era esperado por un grupo de ciudadanos que querían saludarlo y externarles sus buenos deseos y bendiciones, a lo que el Presidente de México, hizo un espacio y respondió los saludos y los atendió brevemente.

 

Te puede interesar: China confina a millones de personas por brote de COVID-19